0

Ciudad de México, 29 de abril de 2014. En el marco de la segunda sesión ordinaria los integrantes del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de Personas Adultas Mayores refrendaron su compromiso de trabajar en el fortalecimiento del Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores. Asimismo, reafirmaron el compromiso de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de este colectivo. El Consejo de Coordinación Interinstitucional tiene como misión la gestión continua de acciones y programas que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores, estando constituido por 52 instituciones públicas, del ámbito académico, de la sociedad civil,…

El Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores hace énfasis en la necesidad de abogar por el fomento de una imagen positiva y justa de la vejez, la realización de campañas nacionales conjuntas para la promoción de una cultura que dignifique a la vejez y fortalezca las relaciones intergeneracionales. También busca impulsar programas sociales y comunitarios como alternativas preventivas que favorezcan el desarrollo social de las personas mayores, su permanencia en la familia y en la comunidad, sus redes sociales y analizar la creación de instrumentos de apoyo a las familias que cuidan de ellas. Asimismo, subraya la relevancia de revisar y mejorar la legislación y normatividad que regula la prestación de servicios para los mayores en espacios de atención a largo plazo y otros servicios gerontológicos, al tiempo que impulsa e incentiva la formación de recursos humanos especializados en las áreas de geriatría y gerontología.

El Consejo, mediante dicho acuerdo, impulsa políticas públicas en el tema de envejecimiento con perspectiva de ciclo de vida de manera transversal, promueven la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores en toda la administración pública federal, estatal y municipal.

La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, resaltó el compromiso de las 52 instituciones que integran el Consejo y reconoció la labor constante que cada uno realiza en favor de los mayores desde el ámbito de su competencia. Asimismo resaltó la importancia de continuar con la firma de acuerdos en beneficio de las personas mayores, así como la relevancia de trabajar con el Congreso de la Unión, a fin de incluir el tema de este sector de la población en las comisiones de ambas cámaras. En este sentido subrayó las reuniones mantenidas con las cámaras de Diputados y de Senadores con el objetivo de impulsar el tema de los recursos destinados al INAPAM. La Directora General del INAPAM indicó que existe buen ánimo entre los gobernadores para concretar la firma de convenios. Por último, hizo hincapié en que el INAPAM seguirá trabajando intensamente de la mano de las organizaciones gubernamentales, ONG’s y académicas.

Fuente: INAPAM

Escriba un comentario