0

Ciudad de México, 27 de mayo de 2014. Más de millón y medio de adultos mayores sufren algún tipo de maltrato – económico, emocional, por aislamiento, despojo, dependencia o por falta de información para saber a dónde acudir a denunciar- informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal-CDHDF, quien urgió a tomar conciencia sobre la magnitud del problema, e invitó a las personas adultas mayores a participar en la Audiencia Pública del próximo 13 de junio, en el marco de la Jornada por la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez.

La coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Orfe Castillo Osorio, advirtió sobre el creciente número de casos de abuso y maltrato a adultos mayores en la ciudad de México.

A su vez, por el Instituto Nacional de Geriatría, Gabriela Ríos Cáceres, señaló que la incidencia de la violencia y el maltrato en la salud y en la calidad de vida de las personas adultas mayores, las mujeres enfrentan más violencia emocional y económica.

La representante de Cáritas Ciudad de México-Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, Celia Ramírez Posadas, expuso la importancia de la atención e impulso de acciones de prevención del maltrato y la violencia a los adultos mayores, pues advirtió que los casos de abuso, despojo y violencia, incluida la física y sexual, aumentan cada día desde hace más de 20 años.

La Fundación Tagle, a través de Jovita Osornio Hernández, reconoció el trabajo de la sociedad civil para incorporar la perspectiva de género en el análisis del envejecimiento, y señaló que la jornada pretende contar con un registro de los centros de atención.

Por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal-IAAM, la experta Adriana Ambriz Asbell, explicó que entre las acciones institucionales contra el abuso, el maltrato y la violencia contra los adultos mayores, el Distrito Federal cuenta con el monitoreo de 1.300 educadoras para detectar casos. Se pronunció por hacer de la convivencia familiar un derecho de las personas adultas mayores, para que vivir en un asilo o albergue sea el último recurso.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas con el objetivo de que el 15 de junio de cada año los Estados y la comunidad internacional reflexionen y prevengan las condiciones de maltrato, abuso y exclusión en agravio de las personas mayores de 60 años y llamó a la acción para construir una ciudad para todas las edades.

Fuente: Periódico Correo

Escriba un comentario