0

Ciudad de Panamá, 29 de septiembre de 2014. La diputada independiente Ana Matilde Gómez presentó el pasado día 26 de septiembre un anteproyecto de ley que busca garantizar a los adultos mayores panameños igualdad de oportunidades y una vida digna en todos los ámbitos.

Se trata del Anteproyecto de Ley Nº 122, que creará un Instituto Nacional del Adulto Mayor cuya misión será monitorizar que el Estado panameño cumpla con sus obligaciones con uno de los grupos más vulnerables de la sociedad al desarrollar políticas de protección, prevención y promoción del bienestar de las personas mayores de 60 años. Según estadísticas de Contraloría General de la República, en el censo poblacional del año 2012 la población de adultos mayores en la República de Panamá era de 385.000.

La diputada Gómez explicó que el anteproyecto, que está siendo evaluado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, establece un marco jurídico, político e institucional, así como orientar las políticas, planes y programas por parte del Estado destinados a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la atención integral de los problemas que los afectan. Agregó que, mediante esta norma se estructura el Consejo Nacional del Adulto Mayor, creado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 23 del 24 de junio de 1999 con el nombre de Instituto Nacional del Adulto Mayor, el cual estará adscrito al Ministerio de Desarrollo Social y será una entidad pública descentralizada con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Fuente: Entorno Inteligente

Escriba un comentario