0

Quito (Ecuador), 30 de septiembre de 2014. Ayer día 29 Ecuador celebró el Día Nacional del Adulto Mayor y para conmemorar esta fecha la Defensoría del Pueblo presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En la entrega del documento los adultos mayores (más de 65 años) expresaron las condiciones en que les toca vivir. Desde el abandono familiar hasta la falta de políticas públicas y oportunidades para mantenerse activos, tomando en cuenta que están en plenitud de condiciones y que han entregado un gran servicio a la sociedad fueron algunas de las inquietudes que se escucharon.

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, las condiciones socioeconómicas en que viven las personas adultas mayores en  Ecuador son precarias. El 57,40% de ellos (537.421 personas) se encuentra en condición de pobreza y extrema pobreza, problema que se evidencia más en el sector rural, donde 8 de cada 10 personas adultas mayores son pobres.

La ceremonia se cumplió en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea y contó con la presencia de varias asociaciones de adultos mayores. El proyecto contiene 104 artículos, entre los que constan el derecho a la vida, dignidad, independencia, autonomía, libertad personal, trabajo, vivienda, pensión alimenticia, entre otros.

Los involucrados

Para Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, el proyecto busca desarrollar los derechos de los adultos mayores ya que en el país hay proyectos tipo asistencialistas, pero es necesario crear los mecanismos de protección y de institucionalidad para que se cumplan sus derechos. “Hay que repensar estos temas en términos prácticos con respecto a las necesidades de los adultos mayores que son diversas: pasa por el tema de salud, cultural, de recreación, por lo que el proyecto de Ley establece cómo debe desarrollarse las políticas públicas para cumplir con todos estos aspectos”, manifestó Rivadeneira.

Sonia Andrade, activista social, dijo que es necesario que el proyecto tenga carácter punitivo, para que el incumplimiento de los derechos de los mayores de 65 años se penalice. “Históricamente hemos visto que se vive abuso patrimonial, les despojan de sus bienes sin pena ni gloria y los abusadores no han recibido sanción”, manifestó Andrade.

José Ortiz, dirigente de la Asociación de Jubilados “Pucará por la vida”, respalda el proyecto si bien considera necesario ajustarla para superar realidades, como la falta de una ágil atención en salud, tanto en el seguro como en hospitales públicos.

El proyecto fue entregado a la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, y será el Consejo de Administración Legislativa el que decida qué trámite le da.

Las Asociaciones de Adultos Mayores manifestaron su confianza en que el proyecto no se quede solo en palabras sino que se plasme a través del accionar legislativo.

Según la Defensoría Pública y en base al censo de población y vivienda del 2010 y de estudios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en el Ecuador el 6,50% de la población tiene más 65 años, es decir 940.905 personas.

Fuente:  La Hora

Escriba un comentario