0

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2014. El despojo patrimonial es en México una modalidad de violencia hacia los adultos mayores que se encuentra en auge. Así lo demuestran  las cifras, que indican  que un 54 % de personas mayores de 60 años reporta haber sufrido maltrato por parte de su pareja, hijos o familiares cercanos.

Estos son datos aportados por la diputada Dinorah Pizano Osorio en el marco de la conferencia de prensa en la que anunciaron la campaña “16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas 2014”, la legisladora anunció que este martes presentará una iniciativa para reformar diversos capítulos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa afirmó que son las mujeres las que son las más violentadas, las más pobres, las más enfermas, las más incultas, pero también las que menos posesiones tienen y además sufren violencia patrimonial al ser despojadas de sus bienes.

En ese sentido, Pizano Osorio subrayó la importancia de presentar dicha iniciativa con el fin de evitar el despojo, que en muchas ocasiones es llevado a cabo por parte de los mismos hijos, nietos o familiares cercanos, quienes llegan y les solicitan firmen el traspaso, poder o la misma herencia en vida de sus propiedades.

Añadió que esto se ha convertido en un grave problema, y la peor de las injusticias es que una mujer adulta que se encuentra sola, enferma o en condición de adultez vulnerable no pueda vivir en la tranquilidad del hogar que le costó toda la vida adquirir y, al contrario, son dejadas en la calle o en instituciones de asistencia social.

En México 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de sus vidas, como son violencia física, sexual, psico-emocional y hasta económica. A nivel nacional los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California e Hidalgo son lo que cuentan con mayor número de casos de agresiones hacia las mujeres.

Fuente: El Punto Crítico

 

Escriba un comentario