0

Morelia (Michoacán-México), 24 de noviembre de 2014. Estimaciones del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-INAPAM señalan que en México siete de cada diez personas mayores de 60 años sufren algún tipo de abuso, siendo la familia, principalmente, quien comete el maltrato.

La directora de este organismo descentralizado, Aracely Escalante Jasso, precisó en una visita al Estado de Michoacán, que aunque en este Estadola cifra es similar, el fenómeno ocurre con  algo menos de frecuencia. Durante su visita a la entidad, la funcionaria federal señaló que el desamparo jurídico que viven muchos adultos mayores es uno de los temas que más les preocupa, ya que no tienen una instancia a dónde acudir para protegerse.

En los DIF los atienden, pero no les dan seguimiento, mejor dicho, una denuncia que hace el adulto mayor muchas veces no se puede resolver”, admitió.

Buscan crear Procuraduría para la Defensa de Mayores

Por ello, anunció que a recomendación del Consejo Ciudadano se trabaja intensamente en la creación de una Procuraduría para la Defensa de las Personas Mayores, la cual podría quedar conformada para el 2015. “Desafortunadamente en la familia es donde más se ve reflejado el maltrato hacia el adulto mayor. A través de esta Procuraduría la familia lo pensará dos veces antes de sacar al abuelito de su casa, de quitarle propiedades, o lo más triste, que le quitan su tarjeta con la que cobran, o que lo meten a una casa de asistencia cuando el adulto mayor aún está en condiciones de vivir en la casa o inclusive trabajar”, advirtió.

En este punto, aclaró que en la entidad el fenómeno de no brindar certeza jurídica no ocurre en mayor medida, ya que existen otros estados donde las personas mayores no obtienen una respuesta favorable o se sienten seguros de que se hacen valer sus derechos como ciudadano ante el despojo de tierras o el maltrato que incluso llega a los golpes.

El adulto mayor cada día va tomando más confianza y va denunciando lo que sucede. El adulto mayor en Michoacán, que es una población alta, tiene certeza jurídica en los Ministerios Públicos, que es a donde acude, o al DIF”.

Firmarán convenio

En este marco, Escalante Jasso anunció que en breve se firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Michoacán con el propósito de que dependencias, como la Secretaría de Salud (SSM), bajen todos los programas federales para beneficio de los adultos mayores, el cual se ha firmado hasta el momento en solo tres entidades del país. Entre esos beneficios también se incluyen descuentos de hasta el 50 % en el pago del impuesto predial, el agua potable o transporte público. “Al firmar este convenio se están comprometiendo a darle certeza económica al adulto mayor, de un descuento que es una gran ventaja y con su tarjeta del Inapam podrá accesar a ellos”.

Fuente: La Voz de Michoacán

Escriba un comentario