0

Montevideo (Uruguay), 1 de diciembre de 2014. El pasado día 27 de noviembre el Programa Nacional del Adulto Mayor (Ministerio de Salud Pública) presentó la Guía de Prevención y abordaje del abuso y maltrato de personas adultas mayores, documento que es el resultado de cuatro años de trabajo entre distintas instituciones y que ha sido elaborado con el apoyo de expertos en distintas disciplinas, entre ellos el sociólogo y gerontólogo Ricardo Alberti, colaborador de FIAPAM. El objetivo de esta guía es dar le mejor respuesta técnico-profesional y humana posible a las situaciones de abuso y maltrato que sufren adultos mayores, colectivo que representa el 14 % del total de la población uruguaya.

Además de hacer un abordaje amplio a las definiciones de violencia, abuso y maltrato hacia las personas adultas mayores así como las distintas teorías que tratan de explicar el origen de este hecho la guía aborda los principales factores de riesgo que pueden derivar en maltrato, tanto en el contexto familiar como en marcos de institucionalización.

La guía, asimismo, tipifica los distintos tipos de maltrato – físico, psíquico o emocional, sexual,…- y presenta una relación exhaustiva de los diferentes indicadores que nos ponen en alerta ante posibles situaciones de abuso y maltrato hacia las personas mayores. Incluye también una serie de pautas para la intervención profesional y para la prevención de este tipo de situaciones así como un apartado específico de normativa.

Fuente: Ministerio de Salud Pública.

Descargue aquí la Guía de Prevención y abordaje del abuso y maltrato de personas adultas mayores

Escriba un comentario