1

Buenos Aires (Argentina), 16 de enero de 2013. El envejecimiento poblacional es uno de los retos más importantes que están enfrentando los países de la región. Bajo esta perspectiva, la CEPAL y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)-PAMI, de la Argentina, celebraron un convenio con el propósito de llevar adelante el Programa de Formación en Derechos de las Personas Mayores.

Mediante esta iniciativa ambas organizaciones asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente para el desarrollo de herramientas de capacitación en torno a una reflexión profunda sobre la mirada social hacia la vejez y los derechos de las personas mayores, estimulando un enfoque realista del envejecimiento. El desafío que se propone enfrentar este programa reside en potenciar las capacidades de ambas instituciones para promover un cambio de paradigma en materia de vejez, que permita concebirla como una oportunidad y no como un problema.

El convenio constituye una iniciativa inédita entre ambas entidades, y tendrá un impacto directo en los trabajadores del PAMI y en los profesionales que prestan servicios a sus afiliados, ambos protagonistas de esta transformación que apunta a instituir y difundir esta visión positiva sobre los derechos de las personas mayores. La iniciativa está dirigida a personas que directa o indirectamente trabajan en el instituto por el bienestar de sus 4.500.000 afiliados.

La capacitación, como valor transversal, es una herramienta de cambio organizacional, que en este caso se apoya en la sinergia entre los roles protagónicos de ambas instituciones en la temática del envejecimiento. Por eso, las perspectivas sobre el logro de los objetivos del programa son auspiciosas, y con ello, también las posibilidades de materializar este nuevo paradigma y modificar la realidad cotidiana de las personas mayores.

La propuesta educativa

Las actividades formativas del programa están organizadas en cuatro niveles, que van aumentando progresivamente el grado de profundización en los contenidos. El nivel inicial constará de un curso introductorio de sensibilización en formato digital (E-learning), elaborado con terminología accesible para alcanzar a la mayor cantidad de público posible. El nivel 2 constituirá un curso de formación para formadores, dirigido a miembros del PAMI con experiencia docente y a profesionales de las universidades que trabajan con la institución. Posteriormente, el nivel 3 se desarrollará a partir de un curso semipresencial nacional. El nivel 4, por último, comprenderá actividades complementarias propuestas por el módulo internacional de la Maestría en Gestión y Desarrollo de la Seguridad Social (INSSJP-UBA) y la elaboración de una oferta abierta para diferentes destinatarios.

Fuente: CELADE

1 Comentario

Escriba un comentario