1

Punta Arenas (Chile), 26 de abril de 2015. Como una valiosa experiencia que deja tareas y plantea nuevos desafíos en el ámbito de asistencia a los adultos mayores fue evaluada la jornada de capacitación y de diálogo participativo. Esta iniciativa, que se desarrolló durante dos días, fue organizada por la Gobernación provincial de Magallanes, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA y la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor-OPDAM, involucrando a equipos de profesionales, servicios públicos, operadores de servicios y dirigentes de organizaciones de adultos mayores.

La región de Magallanes es una de las regiones más envejecidas de Chile, por lo que esta oficina es la respuesta a una necesidad real, es provincial, está inserta en el territorio y tendrá una visión interdisciplinaria a través de un equipo psico-socio-jurídico que cubrirá las necesidades de promoción, prevención y protección requeridas. El proyecto se enmarca dentro del compromiso que tiene el Gobierno con el “Buen Trato” hacia las personas mayores y contribuirá, además, en la articulación de una red con otras organizaciones locales para ayudar a las personas mayores que han visto vulnerados sus derechos.

La iniciativa es un proyecto piloto, siendo Magallanes la primera provincia que se sumaría al trabajo que ya se realiza en las municipalidades de Puente Alto y San Antonio con el objetivo de garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores. Además, responderá a la realidad social que actualmente enfrenta la región de Magallanes, como una de las más envejecidas del país y funcionará en las dependencias de la Gobernación. A través de la OPDAM se busca prevenir y atender vulneraciones de derechos de las personas mayores, mediante la articulación del gobierno local, los dispositivos territoriales y comunitarios, como garantes de la promoción de derechos y la prevención del maltrato que afecta a los mayores.

Los objetivos de la OPDAM son difundir los derechos de las personas mayores promoviendo la participación social; posicionar una imagen positiva de la vejez con énfasis en la no discriminación; desarrollar estrategias de prevención del maltrato al adulto mayor con criterios comunitarios, territoriales y locales; atender vulneraciones de derechos de personas mayores a través de la atención directa y la articulación de la respuesta de los dispositivos comunales.

El Jefe de la oficina de Buen Trato, Máximo Caballero, realizó una positiva evaluación de la actividad: “Ha sido una jornada intensa de harto trabajo, harta generación de espacio de capacitación de formación, de dar el puntapié inicial ya, a esta Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor, donde vamos a avanzar e promover derechos, prevenir y proteger a personas mayores víctimas de maltrato, especialmente violencia intrafamiliar

Durante la última jornada, realizada en la Unión Comunal, la Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez afirmó que “esta oficina nos da la oportunidad de tener mayor acceso a dispositivos de apoyo frente a la vulneración de derechos, lograr que la sociedad entera vaya cambiando estas conductas, lograr una sociedad más respetuosa con todas las edades. Es una gran responsabilidad que con la voluntad de todos y todas se podrá sacar adelante, porque este es uno de los compromisos que nosotros tenemos con los adultos mayores y que la propia presidenta Michelle Bachelet encabeza como parte del programa Buen Trato

En esta misma jornada los adultos mayores asistentes tuvieron una importante participación, exponiendo sus experiencias, dialogando con los profesionales y mostrando optimismo ante esta nueva iniciativa. La OPDAM les atenderá con un equipo multidisciplinario, dirigido por el Coordinador y Trabajador social, Erick Molinet, la psicóloga Consuelo Pérez y el abogado Gonzalo Rojas, equipo que será apoyado desde la Gobernación, por la Coordinadora de Programas y Proyectos, Aura Calisto y desde la Oficina de Buen Trato del SENAMA regional por Mona Mahler.

Para la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, “Hay un espacio y una oportunidad hoy en día a avanzar en reconocer derechos de la población de adulto mayor y hacia una postura de buen trato. Este convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Gobernación de Magallanes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, viene a responder una necesidad expresada por los propios adultos mayores y a reforzar la institucionalidad aportando a la descentralización. También ayudará a disminuir la brecha de la pobreza multidimensional, expresada muchas veces en la violencia intrafamiliar hacia los adultos mayores

Finalmente, Máximo Caballero, reconoció que existe gran motivación en los adultos mayores con esta iniciativa y que para la sociedad en su conjunto es un desafío responder a sus necesidades y derechos, hay que trabajar con las personas que tienen menos de 60 años. Tiene que haber un espacio y un cambio con los niños, con la infancia, con la juventud. Reconocer el derecho al buen trato exige que tengamos este diálogo, acciones intergeneracionales para promover los derechos de los mayores…

Fuente: Radio Polar

1 Comentario

  • Victor manuel Hernandez Garcia April 27, 2015 en 2:31 pm

    Felicitaciones a todas las personas que tuvieron la iniciativa de crear el proyecto piloto para fomentar el respeto y los derechos del adulto mayor. He leído y me parece excelente el contenido que lleva como mensaje para que entiendan los padres dela patria y la sociedad que nosotros todavía podemos aportar a nuestro país y no tengan conceptos equivocados. Sugiero que este proyecto se haga llegar a todas las identidades del adulto mayor existentes en el mundo para así caernos escuchar y hacer prevalecer nuestros derechos y los derechos de nuestras pensiones que son una burla después de haber aportado al estado de nuestros países 35-40 años de trabajo los felicito y espero dios mediante se pronuncien los padres de nuestros países felicitaciones y Dios les bendiga.

    Reply

Escriba un comentario