0

Managua (Nicaragua), 30 de abril de 2015. El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, acordó con el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, los términos en los que sería introducida la iniciativa de Ley de Pensión Reducida de Vejez, accediendo a retirar de la propuesta los montos económicos de la pensión, que pretenden aproximar al salario mínimo de cuatro mil córdobas mensuales.

García confirmó ayer que “en realidad estuvimos de acuerdo que se le hicieran algunas modificaciones, para que la Asamblea Nacional nos apruebe la cuestión de la ley, para que sea algo permanente”, dijo García.

Esta negociación tuvo lugar el pasado 14 de abril, es decir, el mismo día que los adultos mayores llegaron a la Asamblea Nacional para entregar dicha iniciativa de Ley. Una delegación de la UNAM, encabezada por García, se reunión con Castro, coordinador de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras cientos de mayores lo esperaban afuera del complejo legislativo. Sin embargo, cuando García salió de esta reunión, solo reveló que Castro le dijo que iban a estudiar la iniciativa, sin ofrecer más comentarios.

Pensiones las fijará el INSS

La iniciativa ya no tiene la propuesta de montos económicos, de acuerdo con rangos por el número de las semanas cotizadas, sino que en su lugar agregaron un artículo que explica que la pensión de vejez reducida “deberá ser determinado por la Junta Directiva del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y una representación de los adultos mayores”.

García explicó que esto último —la representación de los adultos mayores— es lo que le garantiza el cumplimiento de que se van a sentar a negociar con el INSS los montos de la pensión.

García también relató que habló con Castro sobre establecer en la nueva iniciativa un “apartado o capítulo” “donde se especifique la negociación anual del monto económico de la pensión reducida”.

Esto es igual a como se hace con el salario mínimo, es decir, que con el salario mínimo cada seis meses o cada año están negociando… nosotros en este caso quedaría abierta la negociación anual para mejorar económicamente la pensión”, manifestó García. Sin embargo, este “apartado o capítulo”, hasta ahora, no aparece en la propuesta.

Este miércoles, la iniciativa de Pensión Reducida pasó a la Comisión de Salud y Seguridad Social y su consulta contará con la colaboración de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

El lunes 20 de abril, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Gustavo Porras, habría adelantado que la iniciativa de los adultos mayores no sería aceptada tal y como fue propuesta, porque es al INSS que le corresponde establecer los montos de las pensiones.

Fuente: La Prensa

Noticias relacionadas

UNAM propone ampliar los rangos de la pensión reducida

Escriba un comentario