0

Asunción (Paraguay), 25 de enero de 2013. Por Resolución del Consejo de Administración, se aprobó el Proyecto de la Diplan denominado “Políticas del Adulto Mayor”. Una decisión trascendente al tratarse de la Primera Política Institucional para el Adulto Mayor, dirigida a toda la población de asegurados mayores de 60 años y jubilados de la Institución.

Esta Política, estructurada en torno a 9 temas (Política general en materia de adultos mayores; los funcionarios hacia los adultos mayores; salud ; política de formación de los recursos humanos; bienestar y prestaciones sociales; prestaciones económicas; información y comunicación; cooperación internacional), representa el marco de referencia para dar sustento político y dinamizar las distintas acciones que se programen y se ejecuten en la institución en favor de este grupo de asegurados. Dentro de las más sensibles destacan la destinada a la habilitación de los centros de día para los adultos mayores, las campañas comunicacionales para generar una cultura de calidez y atención humanizada hacia nuestros mayores y la ampliación de los servicios de atención en los hospitales.

La implementación se realizará a través de un equipo multidisciplinario conformado por el Gabinete de Presidencia, la Gerencia de Salud, el Área Central e Interior, la Dirección de Recursos Humanos, Jubilaciones y Planificación. Así mismo el Consejo ha sugerido la creación de una repartición especial que se encargará de la implementación de las Políticas y Programas para el Adulto Mayor en sus componentes de salud, sociales y prestaciones económicas.

Se trata de un gran avance, pues así el IPS se coloca a la altura de otras Instituciones de Seguridad Social que tienen muy desarrollados los programas dirigidos a los jubilados y adultos mayores. Este programa se implementará en todos los establecimiento de salud y administrativos del País.

Es una política global que trasciendo lo meramente sanitario, pues tiene componentes sociales, de derechos, de calidad de trato, de recreación, de promoción de la salud, de prestaciones económicas, de espacios recreativos, de preparación para la jubilación y también de cuidado de la salud.

La Política Institucional para el Adulto Mayor desarrollada por el IPS tiene una importancia trascendental a nivel país, ya que se trata de la primera política a nivel institucional, elaborada conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, la ley Nº 1885 de las personas Adultas Mayores, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento en Viena 1982 y la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid 2002.

El IPS es pionero entre las instituciones del Estado en promover una política de tanta sensibilidad y trascendencia hacia sus asegurados adultos mayores.

Fuente: La Nación

Escriba un comentario