0

Ciudad de México, 9 de febrero de 2013. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó la necesidad de que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y la sociedad sumen esfuerzos para incrementar el número de acciones orientadas a la promoción de los derechos de las personas adultas mayores con el fin de superar los desafíos de la marginación familiar, laboral, política, económica y social que enfrentan. Se debe garantizar a los más de 10.1 millones de mayores de 60 años de edad que viven en México, un ambiente en el que se reconozcan y respeten sus derechos humanos.

Se trata de hacer visible la importancia de este grupo social, que eventualmente sufre actos de violencia emocional, física y económica por parte de la familia, de los patrones o de la gente que se encarga de cuidarlos.

Estadísticas oficiales afirman que 27.9 % de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados. El 40.3 % asegura que sus principales problemas son de carácter económico, el 37.3 % falta de salud y acceso a servicios médicos y medicinas y el 25.9 %  laborales, todos ellos de particular relevancia para garantizarles el disfrute de una vida digna.

En este sentido agregó que tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones de diversa índole en el hogar; la mayoría no lo denuncia ante las autoridades por miedo al abandono o posibles represalias, o por desconocimiento de sus derechos.

Por su edad, habitualmente se les niega la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido y esparcimiento.

Señaló que el año pasado la Comisión Nacional llevó a cabo 335 actividades de promoción y capacitación en materia de derechos humanos a las que asistieron 18.178 personas, entre ellas servidores públicos que laboran en clínicas y hospitales.

A través del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la CNDH continúa otorgando a los adultos mayores, de manera gratuita, asesoría y orientación en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar.

Fuente: Radio Fórmula

Escriba un comentario