Se amplía la cobertura de la pensión alimentaria Escrito February 13, 2013 por J.R.

0

Asunción (Paraguay), 12 de febrero de 2013. El Ministerio de Hacienda incluirá este año 2013 a otros 40.000 adultos mayores en situación de pobreza que serán beneficiados con la pensión alimentaria, meta que fue asignada en el vigente Presupuesto General de la Nación.

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de Hacienda, se encuentra trabajando para, de esta manera, concluir el presente ejercicio fiscal con un total de 90.000 personas mayores de 65 años, que al cierre del año estarían cobrando el subsidio mensual de 414.558 guaraníes. El pasado año 2012 cerca de 50 mil adultos mayores en situación de pobreza alcanzaron este subsidio.

El presente año se pretende dar cobertura al 100% de los municipios del país, teniendo en cuenta que al mes de enero de 2013 las personas beneficiadas con la pensión corresponden a 191 distritos, que representa el 80% del total del país.

Respecto a la reglamentación de la Ley de Presupuesto para la continuidad de la aplicación de la pensión alimentaria este año se priorizará el Índice de Calidad de Vida (ICV) más bajo de las personas censadas, dependiendo si residen en el área rural o urbana.

Es de recordar que justamente la situación de pobreza es el indicador más importante para que los adultos mayores puedan acceder al beneficio. Para ello, la Unidad de Economía Social (UES) del Ministerio de Hacienda lleva adelante un censo mediante el cual se aplica la denominada Ficha Hogar, a fin de conocer las condiciones de vida del posible beneficiario, permitiendo así la selección de las personas que viven en situación de pobreza. Con esta información primaria se verifica si los potenciales beneficiarios no reciben otro tipo de beneficio (sueldo, jubilación, pensión, transferencia condicionada), para seguidamente iniciar los trámites administrativo-financieros que permiten el pago de la pensión.

Fuente: La Nación

Escriba un comentario