0

San José (Costa Rica), 18 de agosto de 2015. Ruth Rivera, Directora de la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad-ASCATE y Secretaria General de FIAPAM, participó por tercer año consecutivo en la reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, evento celebrado en el marco del Sexto período de sesiones de trabajo de las Naciones Unidas. El objetivo de estas sesiones es continuar con la elaboración de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores.

El encuentro del Grupo de Trabajo se llevó a cabo del 14 al 16 de julio en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York. En su primera sesión, celebrada el 14 de julio, el Grupo de Trabajo decidió aprobar la participación de 12 organizaciones no gubernamentales, entre ellas FIAPAM, en la labor que desarrolla el grupo.

La delegación oficial de Costa Rica estuvo representada por la Licenciada Zulema Villalta, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor-CONAPAM, ente rector en materia de vejez y envejecimiento de Costa Rica, la Sra. Ruth Rivera, así como un importante grupo de la sociedad civil, que forman parte de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional-JUPEMA y la Asociación Gerontológica Costarricense AGECO, como organización no gubernamental, brindando su valioso aporte.

Durante los días de trabajo representantes de todas las naciones analizaron el marco internacional vigente de los derechos humanos de las personas mayores y la detección de las deficiencias existentes a nivel internacional, como la discriminación, el abuso y la violencia hacia las personas mayores, en especial a las mujeres de edad. No es lo mismo hablar de mujeres que de mujeres de edad, recalcó la Rosa Kornfeld, Experta Independiente sobre el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad.

Hay avances importantes, entre ellos la adopción de la Carta de San José sobre los derechos de las personas adultas mayores de América Latina y el Caribe, primer instrumento en la historia de la región que sistematiza de manera clara y precisa la temática de la persona mayor desde la perspectiva de derechos humanos. Asimismo, el nombramiento de la Rosa Kornfeld-Matte, ex-directora del SENAMA, como Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad. Otro de los avances destacables es la reciente aprobación de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores por parte de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos-OEA el pasado 15 de Junio.

Sin embargo, y a pesar de que existen políticas nacionales e internacionales sobre los derechos de los mayores, existen vacíos importantes. De hecho, la falta de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, hace que los Estados falten al cumplimiento de los derechos humanos de las personas de edad.

Ruth Rivera (izda), junto a Zulema Villalta (centro) y Mónica Roqué, Directora Nacional de Adultos Mayores de Argentina

La Licenciada Zulema Villalta recordó en su primera intervención que las delegaciones, organizaciones civiles y expertos en la materia, estamos convencidos de que una mayor protección sólo podrá lograrse con un instrumento jurídico internacional vinculante, que abarque los derechos específicos de las personas de edad. Asimismo, que en el informe rendido con ocasión del quinto período de sesiones del Grupo de Trabajo quedó consignado que debería empezar a trabajar en dos vías paralelas, siendo una de ellas y a nuestro criterio, la más importante: comenzar a elaborar los elementos de un nuevo instrumento internacional. Reiteró asimismo el compromiso de Costa Rica de participar activamente en la construcción del instrumento.

Como reflexiones finales el presidente de la mesa, Mateo Estreme, instó a las diferentes delegaciones a profundizar sobre lo que ya se ha trabajado y a dar una mayor protección  y participación de las personas mayores. Asimismo, instó a hacer un esfuerzo colectivo en favor de millones de personas adultas mayores. No podemos ignorar este llamado, afirmó. Concluyó agradeciendo la participación de la sociedad civil, considerando que los aportes y sugerencias sobre las necesidades que tienen las personas mayores deben incorporarse en el Instrumento.

Estreme Finalizó diciendo “Nunca ha logrado nada, aquel que nunca ha hecho nada”.

Como miembro de una organización no gubernamental, considero que la sociedad civil debe asumir el compromiso en conjunto con los Gobiernos, contribuyendo de la mejor manera con el propósito de avanzar, uniendo esfuerzos y con un solo objetivo. “La protección de los derechos y la dignidad de las personas de edad”.

Ruth Rivera Víquez, Secretaria General de FIAPAM y Directora de ASCATE

Escriba un comentario