0

La Paz (Bolivia), 25 de agosto de 2015. Cada día en Bolivia se atienden hasta seis casos de maltrato contra adultos mayores, de los cuales la mayoría son originados por la familia y la comunidad, según datos recabados por los Centros de Orientación Socio Legal para las personas Adultas Mayores (Coslam) y difundidos por Caritas Bolivia.

En Bolivia se atienden mensualmente entre 250 a 300 casos de maltrato a las personas adultas mayores, lo que da una media de tres a seis casos día, de los cuales, cuatro o cinco responden al maltrato originado en la familia y la comunidad, siendo frecuente el despojo de sus tierras en las áreas rurales y despojo de bienes en las áreas perirubana”, dice Caritas en una información difundida con motivo de la celebración del Día del Adulto Mayor que se conmemora mañana.

La nota explica que años atrás las personas adultas mayores eran respetadas, se las consideraba sabias y se acudía a ellas en busca de un consejo o para pedirles alguna medicina tradicional que les permita curar la salud de las personas.

Sin embargo, en la actualidad las cosas han cambiado radicalmente. Así, hoy predomina una visión o imágenes negativas de la vejez y del envejecimiento, considerándolos, débiles, enfermos, con actitudes infantiles, que son una carga y estorbo para la familia, aburridos, renegones, intolerantes, chochos anticuados, inútiles, improductivos y sólo esperan la muerte.

Ante este hecho el Ministerio de Justicia y Caritas Boliviana están impulsando actividades intergeneracionales entre personas adultas mayores y otras generaciones que faciliten espacios de reflexión, interacción, de esta manera despertar un cambio de actitud de la familia y la sociedad civil hacia las personas adultas mayores”, informó la responsable del Programa Adulto Mayor de Caritas Boliviana Elizabeth Calizaya.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 67 establece que todas y todos los adultos mayores tienen derecho a vivir una vejez digna con calidad y calidez humana.

Cabe resaltar que de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda en Bolivia (año 2012), existe una población adulta mayor cercana a los 900.000 habitantes, la misma que para el 2025 ascenderá a cerca de un 1.200.000 personas,  reflejando el proceso de envejecimiento acelerado que vive la sociedad boliviana.

Fuente: El País

Escriba un comentario