0

Ciudad de México, 28 de agosto de 2015. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha inaugurado la segunda Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, Zona Oriente, con capacidad para atender a 1300 personas. Se enfocará principalmente en las víctimas de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, en los hechos relacionados con los delitos de violencia familiar y aquellos que incumplan en la obligación alimentaria.

El Jefe de Gobierno destacó que estas  dos agencias, creadas por  la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, surgieron de la necesidad de que el adulto mayor cuente con una atención especializada, que no recibía de manera pronta en una Agencia del Ministerio Público que atiende diversos casos.

La primera de las Agencias, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, fue inaugurada en 2010. Esta segunda agencia se encuentra ubicada en la delegación Iztapalapa, un área caracterizada por la alta concentración poblacional, al contar con aproximadamente 2 millones de habitantes, de los cuales 10 % son personas adultas mayores.

Las agencias cuentan con servicios de psicólogos, médicos legistas, asesores jurídicos y de trabajo social, estando los trabajadores certificados por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), con el fin de brindar un servicio amable y correcto. El personal,  entre policías, trabajadores sociales y médicos, acreditó un curso de certificación en el que abordaron diversos temas para sensibilizarse, escuchar y responder cualquier denuncia de violencia contra adultos mayores.

Para los hechos que no necesiten forzosamente de un acta de denuncia constitutiva, o sean de comisión culposa, el agente del Ministerio Público informará a las partes involucradas de la posibilidad de solucionar el conflicto a través de la mediación o conciliación

Por su parte el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, sostuvo que la primera Agencia Especializada atiende a más de 6500 personas anualmente.

Fuente: 20minutos

Escriba un comentario