0

Santo Domingo (República Dominicana), 11 de marzo de 2013. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) logró la aprobación de tres propuestas ante el  Grupo de Trabajo Sobre Protección de los Derechos Humanos de las Persona Mayores en el marco del encuentro de representantes de Latinoamérica y del Caribe llevada a cabo por la Organización de Estados Americanos-OEA en San Salvador (El Salvador) entre los días 27 de febrero y 1 de marzo.

La directora del CONAPE, Nathalie Maria, informó que las propuestas aprobadas son, por un lado, el derecho de propiedad del adulto mayor, con el objetivo de garantizar que ninguno pueda ser privado de su propiedad, sino por causas justificadas, como la declaración de utilidad pública o de interés social previo pago de su justo valor, de conformidad con lo establecido en la legislación del país correspondiente. Otra de las propuestas aprobadas fue garantizar la accesibilidad de los adultos mayores a toda infraestructura pública o privada. Por último, impulsar el  liderazgo desarrollado por las personas mayores, con el objetivo de que conserven su espacio en la sociedad.

La funcionaria explicó que para la elaboración de  las propuestas presentadas se tuvieron en cuenta factores como el programa de gobierno de la República Dominicana, que plantea la protección de la población adulta mayor, así como las experiencias del CONAPE en relación al derecho de propiedad de los adultos mayores. Asimismo, expresó su preocupación por la exclusión de grupos vulnerables, como es el caso de los adultos mayores, y solicitó una mayor cooperación con los países en vías de desarrollo a fin de garantizar los derechos de las personas mayores.

Fuente: El Nuevo Diario

Escriba un comentario