Sin pensión el 75 % de los mayores en México Escrito October 22, 2015 por J.R.

0

Ciudad de México, 22 de octubre de 2015. El 75 por ciento de las personas mayores de 60 años de México no tiene una pensión que les permita encarar con dignidad la parte última de su vida, según advirtieron especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México-UAEM, quienes sostienen que esta situación es debida a una política errada en materia social y de retiro.

Con ello el escenario para este sector será el de las enfermedades crónico degenerativas, subempleo, marginación y miseria, sostuvo Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, al destacar que tan sólo este año en el estado de México se tienen un 1.503.000 personas adultas mayores, superando a nivel nacional los 12 millones de personas mayores.

Refiere que según proyecciones oficiales para el 2020, a nivel estatal habrá dos millones de personas en este sector, en tanto a nivel nacional se contabilizará 14.5 millones casi el 11.35 por ciento, y el 10.6 en el estado. Esto cuando la proyección para el 2030 es que habrá tres millones de adultos mayores en el país, y a nivel nacional serán 15 millones, lo que representará el 15 por ciento del total de lo mexicanos

Para el año 2030, quién va a responder de ese volumen tan grande de mexicanos mayores de 60 años”.

En este sentido reprocha la falta de previsión en las políticas gubernamentales para atender este reto demográfico, pues la política hacia ellos, dice, es asistencialista y  carente de buscar  mejorar su calidad de vida y reprocha que este sector se  ha convertido en botín político de los gobiernos.

Argumenta en este sentido que durante años se promovió la política de que “las familias pequeñas viven mejor”. Sin embargo, derivado del deterioro de la economía, la deficiente política de ahorro para el retiro y un escenario de pocos integrantes en las familias generará un factor de riesgo y miseria para las personas de la tercera edad.

Destaca que apenas el 25 por ciento de la población adulta tienen una pensión, y menos de la mitad son mujeres, debido a su historia laboral.

Fuente: Diario Portal

Escriba un comentario