0

San  Salvador (El Salvador), 26 de enero de 2016.La política tiene un objetivo principal: que las instituciones del Estado sean las que promovamos la atención y ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores”, dijo Guadalupe Espinoza, Sub Secretaria de la Secretaría de Inclusión Social (SIS),  al anunciar que  presentarán al Órgano Ejecutivo la Política Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores.

Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas en una entrevista en la que anunció que el próximo 28 de enero la Secretaría de Inclusión Social hará entrega al Presidente de la República de una Ley de Política Nacional de Atención a las Personas Adultas Mayores, luego de una consulta nacional realizada la por institución.

La SubSecretaria Espinoza aseguró que el país no comienza de cero en materia de cuidado y necesidades de esta población, ya que existe  la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, aprobada en el año 2002, que sería remplazada con el nuevo marco jurídico.

Son varias áreas estratégicas y en primer lugar, el respeto y participación activa de las personas adultas mayores en toda los aspectos de la vida, de la sociedad y del Estado. Esto significa, que tenemos que reconocer que las personas adultas mayores tienen derecho de participación y tomar sus propias decisiones en autonomía e independencia”, afirmó.

Otro, aspecto destacado del documento es el acceso oportuno a los servicios de salud, que deben cumplir los requisitos de calidad y calidez así como, la facilidad al acceso a sus medicamentos y otras asistencias sanitarias con el fin de mejorar su calidad de vida.

La política también tiene que ver con la participación en el desarrollo económico del país de los adultos mayores, es decir, nuevas oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollo de emprendimientos productivos y acceso a crédito”, explicó.

La funcionaria describió que el documento está dispuesto en varios niveles, siendo el primero la Política Nacional, que por sí define un objetivo de país, así como otras líneas estratégicas y las grandes líneas de acción, que serían las guías que marcan su accionar, en su “Hoja de Ruta” desde la institucionalidad de gobierno.

El siguiente es el Plan Nacional de Acción, que es un instrumento con el que podemos contar con acciones y actividades puntuales con la identificación de los responsables  y que es un gran avance -porque ya lo tenemos mapeado- , así como metas estratégicas por año, indicadores de evaluación e impacto; y mandata también a todas las instituciones retomarlas e incluirlas en sus  planes estratégicos institucionales y planes operativos”, manifestó.

La Sub Secretaria Espinoza recordó, además, que desde el año 2009 se encuentran trabajando en el asesoramiento e incidiendo en los enfoques de las instituciones para abordar el tema del envejecimiento dentro de sus planes de trabajo.

Nosotros (SIS) estamos desarrollando el programa Nuestros Mayores Derechos, que tiene diversos ejes de acción, uno con actividades de recreación deportiva o física; otros con acceso a la educación, que en algunos casos significa alfabetización de adultos mayores, y también con la mejora de los servicios de salud y el fomento de su conocimiento en cuanto a sus derechos y toma de decisiones de forma autónoma”, concluyó.

Fuente: Diario Colatino

Escriba un comentario