0

San Salvador (El Salvador), 28 de enero de 2016. Las personas adultas mayores requieren de respeto a sus derechos. Con este compromiso el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió la Política de la Persona Adulta Mayor, elaborada por la Secretaría de Inclusión Social y Consejo Nacional de Atención de Integral a los Programas de Adultos Mayores (CONAIPAM), con la que se busca una vida integral para la población de la tercera edad.

La Política de las Personas Adultos Mayores busca generar desde el órgano ejecutivo un nuevo sistema de protección, apoyo y reivindicación de las personas de la tercera edad, que por años se mantuvo en el olvido.

Este documento es el producto de un amplio proceso de consulta nacional desarrollado por el CONAIPAM durante el 2015 con diferentes sectores del país, instituciones de gobierno y del Estado, organismos y asociaciones de adultos mayores, residencias y centros de atención de personas mayores, familiares de personas de edad y personas mayores en general. En total se llevaron a cabo 77 talleres de consulta donde participaron más de dos mil personas.

El mandatario comentó que “para nuestro Gobierno es de vital importancia dar a nuestros adultos mayores la atención, el cuido y los servicios que se merecen”.

Para el Jefe de Estado, con la entrega de estas políticas se reafirma  lo expresado por él mismo de que  El Salvador sigue avanzando,  “porque hoy tenemos ya en nuestras manos, las políticas de las personas adultas mayores, que es en respuesta a las necesidades del pueblo salvadoreño”.

Sánchez Cerén reconoció el compromiso adquirido con la entrega de las políticas, que por ahora pasarán a estudio del Ejecutivo, realizar las adecuaciones necesarias y ponerla en marcha. “Pongo en firme el  compromiso de estudiarla, discutirla y garantizar todos los mecanismos para aplicarla”, se comprometió el mandatario.

Guadalupe Hernández, sub secretaria de  Inclusión Social, recalcó que “las instituciones de Estado debemos promover la protección y ejercicio pleno de las personas mayores en la participación activa en los aspectos de la vida y del Estado”. La propuesta llega al cierre del mes dedicado al Adulto Mayor.

De acuerdo al VI Censo de Población y V de Vivienda realizado en 2007, las personas adultas mayores representan el 11% (650 mil personas) de la población total del país y se prevé que en 15 años constituya el 20%. De ahí la importancia de esta política.

Además de la consulta nacional para la construcción de la propuesta de la Política de la Persona Adulta Mayor se ha determinado que este instrumento debe desarrollar en sus planes sectoriales los siguientes ejes: empoderamiento, participación y ejercicio de derechos, protección y acceso a la justicia; salud, nutrición y cuidados; educación, cultura, recreación,  servicios sociales y trabajo de municipios, seguridad, economía, vivienda, ciudad amigables y grupos especiales.

Finalmente, el Presidente anunció que dará indicaciones para iniciar con la aplicación de estas políticas a la persona de adulto mayor, como también pedirá a Cancillería la situación de las convenios internacionales a favor de los adultos mayores.

Fuente: Diario Colatino

Escriba un comentario