0

México DF, 24 de febrero de 2016. El Pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para promover programas especiales a fin de ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral para dicho sector, así como garantizar el derecho a sus capacidades económicas a efecto de fortalecer su plena integración social.

En un sólo acto, la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Erika Briones Pérez, fundamentó ambos dictámenes.

Las reformas aprobadas tienen por objeto establecer la capacitación adecuada que ayude a los adultos mayores en su empoderamiento y que sirva para garantizarles una vida económica autosuficiente.

La diputada Briones Pérez arguyó sobre la vulnerabilidad de este sector y sobre los obstáculos que enfrentan, e igualmente expuso las exigencias planteadas, pronunciándose a favor de encontrar los mecanismos legales de protección y promoción a los derechos de las personas adultas mayores. Se congratuló, asimismo, por las iniciativas presentadas para apoyar al sector y asegura que el reto ahora es implementarlas una vez que queden plasmadas en las leyes.

Briones Pérez señaló en tribuna sobre el proceso de envejecimiento acelerado del país y destacó la atención adecuada que la reforma garantiza. Asimismo, manifestó su apoyo para fortalecer un desarrollo que garantice la integración social de los adultos mayores.

Por su parte la diputada Ana Guadalupe Perea Santos indicó que el número de adultos mayores se incrementa de manera significativa. De hecho se espera que para el año 2040 México casi igualará a Estados Unidos en cuanto al número de personas adultas mayores. “El envejecimiento no es sólo un problema de salud y asunto de pensiones, sino una oportunidad de revalorar la vejez y al adulto mayor, a fin de crear políticas públicas que permitan su pleno desarrollo”, sostuvo Perea Santos.

La diputada Karina Sánchez Ruiz defendió que este sector vulnerable fue considerado en la antigüedad como un símbolo de sabiduría, y por ende, se pronunció por la defensa de su dignidad e igualdad.

En su turno de palabra la diputada Trinidad Garzón Canchola expuso que el 82 % de los adultos mayores viven en situación de pobreza, particularmente las mujeres, aunado de las oportunidades laborales escasas y con malas condiciones, salarios bajos y sin prestaciones de ley.

La diputada de Morena, Mariana Trejo Flores, dijo que las reformas son en favor y defensa de los adultos mayores debido a la violencia que han sufrido por décadas. Se manifestó por una política pública integral que dé respuestas al sector referido y que mejoren el marco legal para satisfacer sus necesidades más apremiantes.

En su intervención el diputado Ricardo del Rivero Martínez apuntó que este grupo social crece a mayor ritmo a nivel mundial y refirió la dignidad humana debe ser reconocida y respetada para todas las personas, por lo que a través de esta reforma se atenderá para que puedan desarrollarse plenamente y vivir en condiciones dignas.

Por último la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia advirtió sobre el crecimiento del orden del 22 por ciento en 2050 y subrayó que las reformas buscan promover entre los objetivos de la política nacional, programas para ampliar la cobertura de espacios de atención especial.

Fuente: Quadratín

Escriba un comentario