0

México DF, 25 de marzo de 2016. En breve la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) deberá implementar un protocolo de actuación en los hospitales para evitar que los adultos mayores sean abandonados por sus familiares por estar enfermos.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos, quien informó que hasta la fecha 202 pacientes han sido abandonados en 11 hospitales de la capital mexicana.

Uno de estos casos registrados por la Sedesa es el de Antonio, de 80 años, quien el 18 de febrero de este año llegó a un hospital con una infección por la que fue necesario amputarle una pierna. Desde esa fecha nadie lo ha visitado. El 21 de febrero fue dado de alta, pero ningún familiar ha ido a firmar como responsable para que se pueda ir.

Mateos Hernández detalló que en el Hospital General Rubén Leñero se registran al año por lo menos 10 casos similares.

 “El abandono de adultos mayores es un tipo de maltrato que debemos erradicar, por eso quiero adelantarles que pronto presentaré una iniciativa para hacer frente a este problema, en donde se buscará imponer sanciones severas contra quienes cometan esta falta”, adelantó Mateos.

La asambleísta recordó que la protección de la salud es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se trata de una garantía universal que supera cualquier limitación vinculada con la edad, el género, la identidad étnica, la condición económica o social. Mateos sostuvo que es imprescindible combatir esta situación de abandono a la que los adultos mayores se enfrentan cada vez con mayor frecuencia.

 “Es lamentable que cada vez más las autoridades de salud nos comentan que estas personas, tras ser abandonadas en un centro de atención médica, pasan meses o incluso terminan sus días en una cama hasta que al final los encuentran en algún asilo”, cuestionó.

La ciudad de México cuenta con 59 casas hogar, 76 asilos, 28 estancias y 13 albergues especializados en la atención de los adultos mayores. Es preciso que la Asamblea Legislativa  se adopten medidas en favor de los adultos mayores y se generen los mecanismos legales que garanticen la seguridad de aquéllos.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social indican que la Ciudad de México se encuentra catalogada como la entidad que concentra mayor número de personas adultas mayores, con una esperanza de vida para las mujeres de 78 años y de 73 años para los hombres. La ciudad de México cuenta con algo más de un millón de adultos mayores, de los cuales 580 mil son mujeres y 423 mil 500 hombres, mientras que a nivel nacional viven 10.5 millones de personas mayores de 60 años y cada día alrededor de 850 habitantes llegan a esta edad, es decir, anualmente se suman cerca de 306 mil.

Escriba un comentario