0

Santander, España (octubre de 2017). El Comité Ejecutivo de FIAPAM asistió al acto de apertura del 40 curso académico de UNATE, La Universidad Permanente, que tuvo lugar el día 16 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Cantabria en Santander. Con este acto se dió comienzo oficial a las clases del ciclo 2017-2018, que además de inaugurar el programa especial del 40 Aniversario de la institución cántabra, cuyo comité de honor está presidido por la Reina Doña Sofía, fue también el espacio ideal para entregar el título de Magister Senior Honoris Causa al periodista y jurista, Pedro Crespo de Lara.

La apertura del curso contó con el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, quien en su calidad de anfitrión presidió la mesa principal que contó también con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Cántabro, Eva Díaz Tezanos, la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la Concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación, María Tejerina. Al acto acudieron, asimismo, autoridades académicas, representantes políticos, personalidades de Cantabria, la directiva en pleno de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), y el Comité Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), y más de 200 alumnos y alumnas de UNATE.

En este curso lectivo del 40 aniversario de UNATE, la organización cuenta con 1.232 personas matriculadas en Santander y un total de 4.570 alumnos en toda Cantabria. En este contexto, el Presidente de UNATE, ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico que proyecte la institución de educación continua para adultos hacia el año 2028.

El presidente de UNATE, y también presidente de FIAPAM, Modesto Chato de los Bueys, tuvo palabras de agradecimiento para la sociedad cántabra y para todos aquellos que han creído en UNATE en estos 40 años, reinvindicó además el papel actual de los adultos mayores afirmando: “nuestra sociedad necesita de las personas mayores, de su saber y su experiencia”.

El laureado, Pedro Crespo de Lara (Cabezón de la Sal, 1935), que en junio se incorporaba también como Académico de Número a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, agradeció que, “por disposición de la Junta de Gobierno de UNATE, LA Universidad Permanente, presidida por don Modesto Chato, pueda reengancharme a la vida universitaria, nada menos que a título de magister senior, cosa que a mí me parece superlativa hipérbole, pero que me autoriza a entrar en la comunidad de las aulas de la tercera edad como estudiante,  que es lo más y lo menos que se puede ser en la lucha por el conocimiento, que esa es mi vocación y su ejercicio mi mayor placer”.

Chato de los Bueys agradeció a Crespo de Lara la aceptación de esta distinción en un discurso en el que ha reclamado el espacio que merecen las personas mayores en una sociedad que según afirmó “no puede permitirse desperdiciar el caudal de saber y capacidades de las personas mayores”.

Más información aquí.

Escriba un comentario