0

San Salvador (El Salvador), 23 de abril de 2013. La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, inauguró ayer la reunión que dará inicio a la creación en el seno de Naciones Unidas de una Convención Internacional sobre los derechos de los adultos mayores y el nombramiento de un relator especial con el objetivo de promover y proteger los derechos de las personas de edad. La capital salvadoreña es sede de este encuentro, que finaliza hoy y en el que participan 16 estados copatrocinadores (entre ellos Bolivia, Argentina, República Dominicana y México). La iniciativa busca la recolección de insumos de Organizaciones no Gubernamentales, gobiernos y agencias de la ONU.

 ”Cuando pensamos en normas de derechos humanos para las personas de edad, debemos reconocer que este grupo no ejerce su derecho de la misma manera que el resto de la población y el factor de la edad avanzada y el aumento de la dependencia es sin duda crucial en este tema”, dijo Pignato.

La convención se considera de suma importancia para los más de 810 millones de personas que sobrepasan los 60 años de edad a nivel mundial, lo que supone proporcionar un elemento de carácter legal internacional en el que se plasme la mejora en la calidad de vida y una mayor participación en el desarrollo social de los adultos mayores. “Los Estados deben prepararse para brindarles servicios especializados de salud, redes sociales de apoyo y la educación que requieren” subrayo por su parte la representante de UNPFA, Elene Zuñiga.

Esta es la primera de una serie de reuniones que tienen las autoridades de la Secretaria con representantes de la ONU y de la Organización de Estados Americanos para instalar las bases de la creación de la convención internacional. El encuentro es la materialización de la Resolución 67/139 emitida en Diciembre de 2012 por la ONU, con el cual se amplía el mandato del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento.

El evento cuenta con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), que junto con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe-CEPAL, actúan como observadores.

 Fuente: La Página

Para más información sobre la Convención Internacional sobre los derechos humanos de las personas de edad visita en nuestra sección de Documentación el apartado “Seguimiento II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento”

También te puede interesar: Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas

Escriba un comentario