0

San José (Costa Rica), 25 de abril de 2013. La directora ejecutiva de la  Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad-ASCATE, Ruth Rivera Víquez, expuso ante la Comisión de Asuntos Sociales (Ministerio de Bienestar y Familia) que los recursos destinados en Costa Rica a la protección y atención de la población adulta mayor son insuficientes. Subrayó, asimismo, que es deber del Estado garantizar a este sector de población los recursos necesarios para que participen en actividades ocupacionales, recreativas y culturales.

El trabajo que desarrolla ASCATE tiene como objetivo mejorar y mantener la calidad de vida de los adultos mayores, especialmente de aquellos que padecen Alzheimer. La asociación, con sede en Cartago, viene promoviendo, desde hace 9 años, un Proyecto de Ley cuyo objetivo es levantar un centro de día para la atención de los pacientes.  En relación al mismo la directora ejecutiva de ASCATE y Secretaria General de FIAPAM instó a los legisladores para que apoyen el Proyecto de ley y así se pueda seguir recibiendo los recursos para atender a este sector de la población, que en su mayoría se encuentra en condición de pobreza y pobreza externa.

Rivera señaló que ASCATE recibió el pasado año 123 millones de colones para la atención de 100 adultos mayores, pero que este año prevén recibir 72 millones menos, lo cual implicaría retirar del programa a 34 personas así como la destitución de algunos miembros del centro de atención. Y esto en un momento en el que la entidad necesita adquirir un vehículo para el traslado de los beneficiarios así como acometer diversas reparaciones de las instalaciones, entre otros.

En la actualidad ASCATE recibe recursos de la Junta de protección social (que aporta 27 mil colones por cada adulto mayor -cerca de 53 dólares-), además del Consejo Nacional para la persona adulta mayor, Conapam, y  del Fondo de desarrollo de asignaciones familiares-Fodesaf.

ASCATE, entidad miembro de FIAPAM, nace en el año 1986. Es una asociación de bien social y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Gobierno de Costa Rica. Entre otros, ofrece servicios de enfermería, terapia física, salud física y mental, actividades de recreación,… Además de contar con un servicio de voluntariado ASCATE cuenta con el Programa “Red de Cuido”, iniciativa de asistencia a domicilio a la población adulta mayor que se encuentre en estado de necesidad, indigencia, abandono o dependencia.

Para más información sobre el trabajo de ASCATE visita aquí su sitio web

Fuente: El País

Escriba un comentario