0

Lima (Perú), 23 de mayo de 2013. El pasado 1 de mayo se inició en Colombia, Perú y Bolivia la implementación del proyecto  “No te Olvides de Mí, Mejorar la Salud Mental de los Países Andinos”, proyecto que cuenta con el apoyo técnico y financiero Alzheimer Disease International-ADI, HelpAge International y AGE UK. El objetivo del proyecto es mejorar la atención en salud mental de la población adulta mayor de Bolivia, Colombia y Perú.

Las líneas de trabajo de esta iniciativa son:

  • Incrementar la conciencia de familiares, cuidadores y comunidad, sobre las causas, atención e impacto de las enfermedades mentales.
  • Mejorar el acceso a servicios apropiados de salud mental para personas mayores, de quienes tienen demencia u otra enfermedad mental.
  • Establecer modelos de atención a la demencia basados en la comunidad,  en 10 municipalidades, para apoyar a los pacientes de demencia y sus familias/cuidadores.

Las Instituciones ejecutoras del proyecto son la Asociación Nacional del Alzheimer y Fundación Horizontes (en Bolivia);  la Fundación Montes de María y Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia-AFACOL; y el Grupo Vigencia y el Instituto de la Memoria y Desórdenes Relacionados-IMEDER en Perú. Todas las Instituciones mencionadas participaron los días 17, 18 y 19 de abril en un Taller de Arranque del proyecto en Lima. El lanzamiento del proyecto se llevará a cabo el próximo 30 de mayo en el auditorio de la Organización Panamericana de la Salud de Lima.

En América Latina los problemas de salud mental representan el 22% de la carga de enfermedades, pero menos del 2% del gasto en salud. El 85-90% de este gasto en salud mental se utiliza para hospitales psiquiátricos, inaccesibles para pacientes pobres y los que viven en comunidades alejadas. En consecuencia, en países como Bolivia, Colombia y Perú, menos del 1 % de la población puede acceder a la atención en salud mental.

Fuente: Grupo Vigencia

 

Escriba un comentario