0

Santiago de Chile, 29 de mayo de 2013. El parlamentario Miodrag Marinovic ha propuesto la creación de un ministerio específico para la población adulta mayor chilena, organismo entre cuyos cometidos estaría el de generar políticas públicas específicas para este creciente colectivo que hace que Chile sea, actualmente, el tercer país de la región que cuenta con un mayor envejecimiento de su población.

El diputado independiente por la Región de Magallanes presentó un Proyecto de Acuerdo donde solicita al Presidente de la República que envíe a la brevedad un mensaje presidencial sobre la creación de un Ministerio del Adulto Mayor, iniciativa que fue respaldada por el presidente de la Comisión de Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, David Sandoval, así como por otros diputados.

“Es absolutamente necesario plantear al Senama como un nuevo Ministerio del poder Ejecutivo, que se haga cargo del tema de la regulación y fiscalización de las pensiones, de la salud y remedios, del bienestar, de los distintos tipos de subsidios que recibe la tercera edad, que fiscalice y condene materias de maltrato familiar y abandono, de la administración de centros días y hogares, y de la capacitación para la población adulto mayor”, señaló.

Marinovic argumentó que el proyecto de acuerdo llama a interesarse por la situación de envejecimiento que día a día va afectando a la población chilena. “Las cifras proporcionadas en los últimos censos vemos que nuestra población adulta mayor necesita de una política fuerte de Estado y creemos que esa debe estar dirigida por un Ministerio”.

El diputado explicó que el Estado de Chile debe ser visionario para enfrentar el problema de la longevidad de la población que si bien ahora no es uno de los temas primordiales se deben ir estudiando las formas de cómo “el país de 20 años más va ir enfrentando el problema sobre todo donde las pensiones no alcanzan a cubrir las necesidades de los adultos mayores, por lo que además en el futuro tendremos una población empobrecida”.

 Fuente: Radio Polar

Escriba un comentario