0

Montevideo (Uruguay), 25 de junio de 2013. El Consejo Directivo Nacional de La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay-ONAJPU se reunió los pasados días 16 y 17 de junio, en una sesión ampliada con 50 dirigentes de todo el país, con el objetivo de debatir sobre el diseño de las futuras estrategias de la ONAJPU y los problemas de la coyuntura actual. En  el  marco del encuentro quedaron patentes sus reivindicaciones sobre algunos asuntos graves y urgentes que afectan a diversos sectores, especialmente a los a los adultos mayores más pobres. Así, ONAJPU:

1.- Expresa su profunda preocupación por el escaso diálogo existente en estos últimos tiempos entre ONAJPU y el Poder Ejecutivo, con las excepciones del Banco de Previsión Social-BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que además es mayormente informativo y no un espacio de negociación.

2.- Reclama el respeto de las promesas políticas de aumento de jubilaciones y pensiones mínimas y de la partida especial de fin de año.

3.- Insiste en que se debe lograr que no se tengan prestaciones por debajo de la línea de pobreza.

4.- Exige que los mayores sean tenidos en cuenta en los proyectos económicos del gobierno que vencen en septiembre y que condicionan la situación de los adultos mayores hasta el año 2016.

En la actualidad la ONAJPU está integrada por 155 asociaciones de todo el país.

5.- Insiste en la necesidad de discutir un cambio de fondo del sistema jubilatorio y pensionario para resolver las diversas injusticias y perjuicios que la ley 16.713 todavía mantiene.

6.- Vista la brevedad de los tiempos disponibles, solicita en forma grave y urgente una entrevista con el Presidente de la República para plantear estos temas.

7.- Trabaja hacia el Congreso de ONAJPU, proyectando para el futuro un gran movimiento de los adultos mayores que involucre todos sus temas y problemas de la vida cotidiana, donde en un espacio democrático y abierto se encuentren juntos quienes tienen compromisos con los temas y  la gente adulta mayor.

Fuente: Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social-DIDA

Escriba un comentario