0

Ciudad de México, 29 de junio de 2013. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, es fundamental que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y la sociedad en general sumen esfuerzos para emprender acciones efectivas a fin de erradicar todo tipo de maltrato, desigualdad, abuso y discriminación que padecen las personas adultas mayores.

Urge diseñar y poner en práctica programas que, además de fomentar una cultura de respeto y protección, faciliten la inclusión de las personas adultas mayores, con el fin de superar los desafíos de marginación laboral, familiar, política, económica y social, que enfrentan los mayores mexicanos.

Se debe garantizar a los más de 10,1 millones de personas mayores de 60 años de edad que hay en el país, un ambiente propicio, digno, responsable y respetuoso de sus derechos. Se trata de hacer visible la importancia de este grupo social, que lamentablemente se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2010) indican que 27,9 % de las personas de 60 años y más han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por cuestiones de edad; 40,3 % describe como su problema principal el económico; el 37,3 % las dificultades de acceso a servicios de salud y medicamentos; el 25.9 % la falta de oportunidades de trabajo.

Asimismo, tres de cada cinco adultos mayores sufre agresiones de diversa índole en el hogar, si bien no lo denuncia ante las autoridades por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental.

Habitualmente se les niega la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido y esparcimiento.

La Comisión Nacional atiende e investiga quejas por presuntas violaciones de los derechos fundamentales de los mayores. La mayoría tiene que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, donde se les obstaculiza o niega la prestación de servicios de seguridad social, se les atiende con negligencia y no se les suministran los medicamentos que se les prescriben.

Es por ello que la CNDH insiste en la necesidad de adoptar acciones más firmes de educación y capacitación en materia de derechos humanos en el servicio público, a fin de evitar situaciones que vulneran su integridad y atentan contra su bienestar.

Por medio de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la CNDH organiza en todo el país cursos, talleres y conferencias informativas para crear conciencia entre la población sobre la importancia que tiene el hecho de conocer sus derechos humanos para poder exigir su cumplimiento. En el ámbito de la defensa y protección de los derechos humanos de la niñez, la familia, los adolescentes y las personas adultas mayores, este Organismo nacional autónomo llevó a cabo, durante 2012, 152 actividades de promoción en todo el país, en la que se contó con la participación de 22 mil 720 personas.

Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México-CNDH

Escriba un comentario