0

Montevideo (Uruguay), 20 de septiembre de 2013. La violencia dirigida a las personas adultas mayores constituye una práctica social invisibilizada, violando la dignidad y los derechos humanos. El Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud (OMS, 2002), basándose en encuestas realizadas en cinco países desarrollados, señala que entre el 4% y el 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato en el hogar. En el caso de Uruguay no se dispone de datos oficiales sobre su prevalencia e incidencia.

Por esa razón el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2013-2015, aprobado en el mes de octubre del pasado año, en su Línea Estratégica 22, planteó proteger a las personas mayores del abuso y maltrato mediante la generación de mecanismos de respuesta efectivos de atención; la generación de información que permita construir instrumentos para su prevención y abordaje; el análisis del acceso a la justicia y el diseño de un protocolo de intervención y detección.

En oportunidad de haberse celebrado el pasado 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Instituto Nacional del Adulto Mayor-INMAYORES firmó un convenio con el Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor-CICAM, para el diseño e implementación de un servicio especializado de atención a personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar. El convenio es el resultado del proyecto presentado por CICAM a la licitación abreviada 19/2013. CICAM, asociación civil sin fines de lucro fundada en 1991, tiene como objetivo trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y promover y defender sus derechos.

La firma del convenio con el MIDES se traduce en la creación del “Servicio de Atención a las Personas Mayores, Víctimas de abuso y Maltrato Intrafamiliar”. El servicio cubrirá Montevideo y Zona Metropolitana, donde de acuerdo al último censo reside el 52,33% de las personas mayores del país. El abordaje de cada situación estará a cargo de un equipo técnico que brindará recepción, atención y seguimiento psicológico, jurídico y social. Asimismo el convenio prevé generar un informe sobre los perfiles de las víctimas y los vacíos institucionales en las respuestas a las situaciones de abuso y maltrato hacia mayores.

Antecedentes

Actividad de capacitación en el marco del proyecto del año 2006, subvencionado por el Ayuntamiento cántabro de Castro Urdiales.

La propuesta que presentó CICAM al llamado a licitación para crear este servicio se fundamentó, por un lado, en que la institución viene trabajando en los objetivos de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y promover y difundir sus derechos, y por otro, en el servicio de consultorio jurídico, psicológico y social que desde el año 2006 funciona en CICAM y que atiende situaciones de abuso y maltrato a los mayores. Este consultorio, que es atendido por profesionales voluntarios, fue el  resultado no esperado del proyecto “Formación de promotores de derechos humanos de los adultos mayores: defendiendo nuestros mayores derechos”, iniciativa promovida por FIAPAM, CICAM y el Sociólogo Ricardo Alberti en Montevideo (año 2006) y en los departamentos de Canelones, Maldonado y San José (además de Montevideo) en 2008-2009 (Más información sobre estos proyectos).

Fuente: CICAM y MIDES

Escriba un comentario