0

Montevideo (Uruguay), 28 de octubre de 2013. El pasado 4 de octubre el Instituto Nacional del Adulto Mayor-Inmayores finalizó en el departamento de Salto el primer ciclo de talleres de formación de promotores de derechos humanos de las personas mayores. El ciclo, integrado por tres jornadas de tres horas de trabajo cada una, contó con la participación de adultos mayores y personas interesadas en la promoción de los derechos humanos de aquéllos.

La dinámica de talleres, desarrollada por un equipo técnico de Inmayores, promovió el intercambio entre participantes, quienes compartieron inquietudes sobre la vejez en su departamento en clave de derechos humanos. Así, las dinámicas del primer encuentro apuntaron a reconocer desde el derecho a la identidad y la accesibilidad, a situaciones específicas que se presentan en la vejez asociadas al género, la ruralidad, la dependencia, la diversidad sexual y situaciones vinculadas a la discriminación étnico racial. Una vez observadas esas situaciones, en el segundo encuentro trabajaron en el reconocimiento concreto de estas situaciones en sus territorios: cuáles son los derechos más protegidos y cuales los desprotegidos entre los mayores de la zona.

A partir de esas situaciones concretas el trabajo del taller apuntó a fortalecer los recursos de los participantes como promotores de derechos y a la identificación de recursos institucionales capaces de proteger y revertir situaciones de vulneración.

El ciclo de talleres se constituyó en la primera instancia de formación en derechos humanos de las personas mayores. Este es el inicio una serie de talleres que se implementarán en todo el territorio nacional para hacer llegar a las personas mayores información sobre sus derechos y reconocer recursos institucionales responsables de su protección. Con esta acción se busca contribuir a la formación de promotores que sean sujetos de derecho activos en la comunidad. Por otra parte esta instancia brinda herramientas que fortalecen el rol de la participación en el diseño y monitoreo de las políticas públicas.

Estos talleres cumplen con la estrategia 17 del Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2013-2015, al capacitar a referentes comunitarios en promoción de derechos de los mayores y promover entre las propias personas mayores información sobre sus derechos.

El ciclo de talleres se retomará en el año 2014.

Fuente: Inmayores

Escriba un comentario