0

Nueva York, 1 de diciembre de 2013. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha hecho pública la lista de los 11 candidatos para ocupar el cargo de Experto Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas mayores. Entre los candidatos se encuentra Rosa Kornfeld, la actual directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA de Chile y la experta costarricense en derecho internacional y derechos humanos María Rocio Barahona Riera.

La Resolución del Consejo de Derechos Humanos A/RES/24/20 decide nombrar, por un período de tres años, un experto independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas de edad. A éste se le encomendará el siguiente mandato:

  • Evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes por lo que se refiere a las personas de edad, determinando al mismo tiempo las mejores prácticas en la aplicación de la legislación vigente relativa a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad y las deficiencias en la aplicación de esa legislación.
  • Tener en cuenta las opiniones de las partes interesadas, como los Estados, los mecanismos regionales de derechos humanos pertinentes, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas.
  • Crear conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas de edad para el ejercicio de todos los derechos humanos y velar por que las personas de edad reciban información sobre esos derechos.
  • Trabajar, en cooperación con los Estados, para fomentar la aplicación de medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos de las personas de edad.
  • Integrar en su labor la perspectiva de género y de la discapacidad y prestar especial atención a las personas de edad entre las mujeres, las personas con discapacidad, los afrodescendientes, las personas pertenecientes a pueblos indígenas, las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, las personas del medio rural, las personas que viven en la calle y los refugiados, entre otros grupos.
  • Evaluar las consecuencias en materia de derechos humanos de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.
  • Trabajar en estrecha coordinación, evitando al mismo tiempo las duplicaciones innecesarias, con el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento, con otros procedimientos especiales y órganos subsidiarios del Consejo de Derechos Humanos, con los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y con los órganos de tratados.

Para más información sobre los 11 candidatos a Experto Independiente entra aquí.

Fuente: Naciones Unidas

Para más información sobre los derechos humanos de las personas mayores visita nuestra sección Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (ONU)

Para más información sobre el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento

Escriba un comentario