0

San Antonio (Chile), 30 de enero de 2014. El pasado miércoles el salón de concejo del Municipio de San Antonio acogió el acto de la firma del convenio entre la Municipalidad y el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA por el que se abrirá en este municipio la primera Oficina de Derechos del Adulto Mayor-OPDAM en todo el país.

En esta instancia el alcalde, Omar Vera, recalcó la importancia de generar una cultura de respeto y cuidado hacia las personas adultas mayores, señalando que “a través de este programa, de forma asociativa junto a SENAMA y a las organizaciones existentes en nuestra ciudad, nos va a permitir hacerlos visibles llegar a ellos, hacerles cariño, atenderlos, sacarles una sonrisa, un gracias, un te quiero, una abrazo, un beso; nos va a permitir hacerlos sentir bien y yo creo que eso es la vida: que la persona se sienta bien, en especial las personas adultos mayores, en los cuales hoy día está nuestro foco de atención.”

La OPDAM, que empezará a trabajar a partir de próximo mes de marzo, será un espacio local de atención ambulatoria e integral que buscará contribuir en la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de los adultos mayores.

“Elegimos la comuna de San Antonio primero porque la región es una de las más envejecidas, y por otro lado tiene un alto índice de denuncias de maltrato. También por otro lado la trayectoria de trabajo que ha tenido este Municipio con los adultos mayores ha marcado la diferencia y la verdad hemos podido confiar en que se va a poder trabajar en esta oficina”, señaló Muriel Abad Andrades, jefa de la división territorial del SENAMA, quien participó en representación de la directora nacional de este servicio.

La oficina de protección de los derechos del adulto mayor buscará desarrollar una serie de acciones con enfoque comunitario y participativo en pos de la promoción, difusión y protección de los mayores y articulando redes locales. En la oficina, entre otros, trabajarán psicólogos y abogados.

Los objetivos de esta oficina se centrarán en promover y difundir los derechos de las personas mayores en el espacio comunal y desarrollar estrategias de prevención del maltrato del adulto mayor, entre otros aspectos.

Fuente: Pura Noticia

Escriba un comentario