¿Quiénes somos?

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) es un movimiento asociativo, plural y democrático, sin ánimo de lucro, en defensa de las personas adultas mayores. Este movimiento surge de la unión de fuerzas de asociaciones de adultos mayores de Latinoamérica, El Caribe, España, Francia, Italia y Portugal y eso nos permite emprender acciones conjuntas para promocionar y defender los Derechos Humanos de los adultos mayores y colaborar en el desarrollo económico, político y social de los pueblos.

FIAPAM es una respuesta organizada y constructiva ante la necesidad de los adultos mayores de hacer respetar su dignidad como personas y sus derechos como miembros de una sociedad para todas y todos. Somos, además, una llamada a la participación solidaria, libre y voluntaria de la ciudadanía en la construcción de una sociedad para todas las edades.

Este movimiento es hijo de su tiempo. El fenómeno del envejecimiento en nuestras sociedades no es un problema sino una fuente de experiencia y riqueza social, cultural y económica. Y FIAPAM considera que es imprescindible responder al reto de lograr este entendimiento de manera real, efectiva y responsable.

Por eso, llevar la voz de los adultos mayores ante las autoridades públicas, instituciones nacionales e internacionales, no sólo como denuncia sino, y de manera especial, como colaboración y participación, es parte fundamental de nuestra tarea. Además, el carácter multinacional de FIAPAM nos permite ser puente para lograr la presencia activa de los mayores de Latinoamérica en el contexto mundial y generar también un lazo de unión con la vieja Europa.

FIAPAM cree en el lema “ayúdate ayudando a los demás” y, por tanto, es una organización de servicio y al servicio de los adultos mayores, una plataforma para crear, coordinar y poner en valor el patrimonio intangible de la experiencia y la sabiduría.

10 Comentarios

  • Valleria Gurgel November 20, 2013 en 1:53 am

    Parabéns aos incentivadores e coordenadores de tão grandioso trabalho!!! Aplaudo de pé e estou a disposição para poder ajudar com o pouco que puder levar de mim para quem precisar!! Trabalho com musica! Musicalização e musicoterapia para crianças, jovens e idosos espéciais!!! E desenvolvo também um trabalho literario! Unidos seremos mais!!! Um afetuoso abraço amigos, que sigamos na senda do bem e do amor!!!
    Sou brasileira, mineira, da cidade de Itabirito. Estou entre a capital Belo Horizonte 55 Km e a 70 Km da cidade histórica de Ouro Preto.

    Reply

  • Héctor Tabares O. January 7, 2014 en 3:44 pm

    Señores FIAPAM
    Son nuestros deseos porque este 2014 y siempre, su trabajo por promover y defender los Derechos Humanos de las personas mayores en el mundo y su desarrollo social, sea cada vez más fructífero y contribuya a crear conciencia general en cuanto a que solo así, podremos construir un mundo más feliz donde quepamos todos-todos
    Y ahí, siempre pueden contar con nosotros desde el periódico online asuntosmayores.org donde acompañamos a quienes trabajan por una mejor vejez para todas las edades, con verdades.
    Un abrazo.
    Héctor Tabares Ortiz
    Director-Editor
    Periódico http://www.asuntosmayores.org
    Colombia

    Reply

  • Justo Ismael Alvarez January 31, 2014 en 2:52 pm

    Que íntima y profunda satisfacción siento al ver que la semilla de Asunción, germinó y fructificó de tal forma que ver el colosal trabajo que desarrollan en iberoamérica,es que revitaliza la convicción de que FIAPAM,tiene total arraigo y tremendo potencial,para continuar en la busqueda permanente de mejorar la calidad de vida del adulto mayor.Felicitaciones y Exito,un abrazo.Justo

    Reply

  • Haydee Rodas y Calderon February 13, 2014 en 1:28 am

    felicitaciones tenemos que fortalecer las rede de los y las adltos mayore soy de PERU arequipa mi correo es yeye.rodas@hotmail.com
    saludos
    yeye

    Reply

  • Kléver Paredes April 16, 2014 en 2:53 am

    Un fraterno saludo dese Quito – Ecuador. Palabra mayor nació como un proyecto de comunicación especializado en las personas adultas mayores de Ecuador. Al cabo de cuatro años se convirtió en Palabra MAYOR Colectivo Ciudadano. Nuestros objetivos cambiar la mirada negativa que existe sobre el proceso de envejecimiento y vejez; entender a los adultos mayores como sujetos de derechos y nuevos actores sociales de la vida y desarrollo de nuestro país; valorar su experiencia y devolverles su dignidad y respeto.
    Nuestra felicitación y admiración a FIAPAM por su trabajo y convicción. Nosotros seguimos y valoramos su ejemplo y camino recorrido.

    Un abrazo

    Kléver Paredes
    Coordinador Palabra MAYOR Colectivo Ciudadano
    http://www.palabramayor.ec
    Palabra MAYOR Colectivo Ciudadano (facebook)

    Reply

  • Alejandro May 16, 2015 en 2:41 am

    No sólo basta con los conocimientos de los derechos al adulto mayor sino exigir a las autoridades de la sociedad la cooperación y el entendimiento del circulo de la vida. Exigirle a la sociedad el respeto que se merece cuando ya eres parte de este gran mundo del descanso. No permitir, sino exigir a los gobiernos en la creación de conciencia y leyes que crean beneficio al adulto mayor ya sea eximido del pago por servicios públicos como la electricidad, teléfono, agua, y un 40 % de descuento en la compra de sus víveres. Cuando el pensionado recibe una pensión que no reúna cumplir ni para la compra de la canasta básica, estas necesidades básicas los llena de angustia y sacrificios viendo que el estado no tiene ningún interés.

    Reply

  • Orieta Carrasco May 17, 2015 en 4:41 pm

    Ante todo felicitaciones, estoy conociéndoles por este medio. Les escribo a título personal, estoy en una comisión de estudio sobre la situación de las personas adultas mayores en Lima Metropolitana (Perú) y el ejercicio de sus derechos, al interior del COLECTIVO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES- REFLEXIÓN Y ACCIÓN. Aún no estamos en la red, ni tenemos página web, en cuanto terminemos de organizarnos nos comunicaremos con Ustedes.
    Un cordial saludo.
    Orieta Carrasco

    Reply

  • Victor manuel Hernandez Garcia June 7, 2015 en 10:18 pm

    Sres. Les comento que hace 2 o 3 meses les escribí pidiendo informe acerca de si hay en Lima Perú una Secretaría de FIAPAM. Soy jubilado marítimo portuario,a la actualidad hay a nivel nacional de Perú unos 3000 a 4000 jubilados. Me gustaría tener noticias suyas acerca de mi pedido y teniendo la respuesta de uds. poder difundirla a mis compañeros y si no hubiera una filial de uds. en Lima tratar de unir a mis compañeros y formar una filial con fines de hacerle llegar noticias del maltrato y abusos que recibimos de parte de la sociedad y de los padres de la patria. Hay diferencia de sueldos en nuestras jubilaciones consideran los años que le viene en gana y no consideran el total de nuestros años trabajados. Nos jubilan de acuerdo a sus criterios para dar una jubilación misera que con las justa nos alcanza para una semana. Es posible que una persona que trabajó 40 años de su vida reciba 100,150,200,350 dolares mensuales.Esto que les describo es el tope de sueldo que nos dan de acuerdo a nuestras aportaciones, mientras los padres de la patria tienen un sueldo de jubilación de 4000 a 5000 dolares y cédula viva por haber estado 5 años de servidor de la patria. Bueno señores, me despido en espera de su comunicación.

    Reply

  • Armando Rubén Zepeda López February 13, 2017 en 3:10 pm

    Esta es una buena instancia para estar en actividad aun después de nuestra mayoría de edad o vejez para mantenernos en plenitud de gestión y lucha por nuestros derechos.

    Reply

  • ROSA DEL CARMEN MORA CASANOVA August 21, 2017 en 1:14 am

    Como profesional en Gerontología me gustaría mirar la alternativa de compartir algunas experiencias de trabajo, Vivo en la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño al sur de Colombia. Considero que FIAPAM tiene su fortaleza al permitir la participación activa y voluntaria de las personas mayores como una estrategia para mejorar la calidad de vida de ellas.Gracias por la oportunidad de compartir..

    Reply

Escriba un comentario