Ámbitos de trabajo

FIAPAM concentra su trabajo en unas áreas de acción definidas para lograr efectos reales en las políticas públicas y en el tejido asociativo iberoamericano.

Fortalecimiento del movimiento asociativo

El empoderamiento de los adultos mayores como grupo social para así asegurar la plena realización de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales es uno de los caminos necesarios para que así, este rico y amplio grupo social ejerza la ciudadanía activa

Un nuevo paradigma que incida en las políticas públicas

Hay muchas maneras de percibir el envejecimiento. Una de ellas, bastante extendida, considera al adulto mayor como un ser humano cesante que ya tiene poco que aportar y que exige mucha atención. Pero FIAPAM trabaja en la construcción de una renovada visión del envejecimiento y la vejez que considere a los mayores contribuyentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo. En esta línea, y siendo consecuentes con la necesidad de abordar el envejecimiento y la vejez desde una nueva perspectiva basada en un enfoque de derechos, la Federación trabaja en la incidencia en políticas públicas instando y colaborando con gobiernos e instituciones para que ajusten sus políticas y programas al nuevo marco demográfico, incorporando transversalmente el envejecimiento en los diferentes ámbitos de sus políticas públicas.

Cooperación intergeneracional

En su compromiso con las asociaciones de adultos mayores, FIAPAM apoya desde sus comienzos proyectos de cooperación de carácter intergeneracional en distintos ámbitos -derechos humanos, capacitación, seguridad alimentaria, educación, emprendimientos, atención sanitaria, infraestructuras…- en países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Honduras o El Salvador, entre otros. Además, impulsamos iniciativas de sensibilización y divulgación en Cantabria, España, (sede de la Federación) para dar a conocer el marco heterogéneo en el que envejecen los adultos mayores de Latinoamérica y El Caribe y los grandes desafíos vinculados a este nuevo contexto social.

2 Comentarios

  • KAREN SUSAÑO CABRERA November 22, 2013 en 12:16 pm

    El Servicio Departamental de Gestion Social del departamento de Chuquisaca trabaja con las Personas Adultas Mayores a traves de la Unidad generacional, con el fin de brindar una vejez digna con calidad y calidez humana, para cumplir este objetivo, necesitamos y vamos solicitando a las entidades, organizxaciones u ONGs que trabajen con este grupo poblacional, cooperacion y ayuda, quisieramos poder contactarnos con Uds. para poder socializar los proyectos con los que contamos y cual es el trabajo que vamos realizando y en el mejor de los casos suscribir alguna cuerdo que iria en beneficio de las personas adultas mayores del departamento de Chuquisaca Bolivia, quienes viven en situacion de riesgo, abandono y mendicidad en mucho de los casos.
    Correo: karen.su.ca@hotmail.com
    Fono: 65258308
    Atte, Karen Susaño Cabrera
    JEFE UNIDAD GENERACIONAL
    SEDEGES – CHUQUISACA
    SUCRE- BOLIVIA

    Reply

  • FANNY LUCIA PELAYO June 6, 2017 en 12:51 am

    Buenas noches. quisiera conocer como hacer parte de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores. esto con el fin de poder generar proyectos que mejoren las condiciones calidad de vida de los adultos que hoy atendemos, hacenvida atiende mas de 550 adultos mayores en Colombia Santander, en seis sedes pero necesito fortalecerlas ya que con las nuevas exigencias el Ministerio de la protección social, estos servicios debe mejorar en sus infraestructura, equipamientos de trabajo y dotaciones. Espero una luz para poder obtener la información mil gracias Fanny Lucia Pelayo, R. Legal

    Reply

Escriba un comentario