Rosario (Argentina), 22 de abril de 2014. El Defensor del Pueblo para la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, brindó una charla en Rosario para referirse a la situación en que se encuentran los adultos mayores del país. La actividad se desarrolló en el marco de la marcha 1150 de la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados y de la audiencia pública que se realizó en el Congreso de la Nación, organizada por el diputado Víctor De Gennaro, para debatir un proyecto de ley sobre el haber jubilatorio y el diagnóstico del sistema de seguridad social que afecta a más de 8 millones de argentinos jubilados y pensionados.
Mañana día 23 la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados realizará su marcha 1150. Es un hecho que da cuenta del olvido o, al menos, el relegamiento que sufren los trabajadores pasivos del país.
Respecto del nuevo proyecto de ley para el sector, Semino evaluó que es “amplio, criterioso y le da sustentabilidad hacia el futuro”. También destacó que “hay que complementarlo con la discusión sobre el financiamiento del sistema, que implica debatir una nueva estructura fiscal en la argentina. Sino los proyectos, aún muy buenos, en la práctica quedan desvirtuados porque no está el recurso necesario para darles cobertura”.
Por otro lado, el especialista aseguró que “la del 23 de abril será una marcha histórica”. Además, señaló que “los trabajadores activos tienen que comprender y ser parte de esta problemática, por ser un colectivo que históricamente ha sido muy sensible y hoy lo sigue siendo para dar ayuda a quienes poco pueden alzar su voz porque se los va desgastando en una injusticia que se viene prorrogando a través de los años”.
En cuanto a la situación actual de los adultos mayores, el Defensor afirmó que están en un “grado de postración que se viene profundizando mes a mes porque ven su haber disminuido vía la inflación”. Para explicar esto se refirió al incremento de precios de alimentos del mes de noviembre y al de los medicamentos de diciembre y enero que rondaron un alza de entre 30 y 40 %. Esto teniendo en cuenta que el haber mínimo que percibe el 75 % de los jubilados es de 2760 pesos, que no cubre la canasta básica calculada a fines de 2013 en 4885 pesos, y que no alcanza siquiera al salario mínimo de referencia, que es de 3600.
“Todas las fuerzas de la sociedad se deberían movilizar por este reclamo, ya que la próxima aplicación de la ley de movilidad se va a dar recién en el mes de septiembre y no es posible que los jubilados lleguen a ese momento con esta situación que están padeciendo”, indicó.
Para Semino, una de las patas para revertir esta realidad es el 82 % móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio,… “Con eso, lo que queremos decir es que el haber del jubilado tiene que ser sustituto del sueldo del trabajador activo. Cuando un trabajador se jubila no deja de ser un ciudadano. Tienen que mantener luego de la jubilación los mismos derechos, el mismo estándar de vida, la misma posibilidad de preservar su patrimonio, cosas que hoy en la Argentina están totalmente negadas”.
Fuente: ARGENPRESS