Bolivia

Contraparte: Comunidad de Ancianos y Ancianas “Awicha”.

La Comunidad Awicha está integrada por adultos mayores aymaras que han emigrado desde sus comunidades rurales originarias a las ciudades de La Paz y El Alto, así como por mayores que aún permanecen en aquéllas. Cuenta con 6 grupos urbanos (5 en La Paz y 1 en El Alto) y 4 grupos rurales en la provincia de Manko Kapak (comunidades de Kusijata, Chachapoyas, Qullasusyu, y Qillay Belén), Departamento de La Paz. Desde su constitución viene trabajando según la ética básica ancestral de la cultura aymara. Sus miembros planifican, ejecutan y evalúan sus proyectos en el seno de los grupos de base, recibiendo apoyo técnico profesional sólo en las tareas que no pueden realizar por sí mismos. La comunidad cuenta con 2 casas comunitarias en la ciudad de La Paz, un taller de hilado y tejido de lana de alpaca así como comedores comunitarios que ofrecen apoyo nutricional a sus miembros.

  • Proyecto 1. Apoyo al mantenimiento de la convivencia en dos viviendas comunitarias para ancianos y ancianas indígenas de la Comunidad Awicha (2006-2007). En las 2 viviendas comunitarias, ubicadas en Pampajasi (La Paz), residen 25 adultos mayores de escasos recursos. En el marco del proyecto se ha llevado a cabo una mejora en las infraestructuras de ambas casas (refacción de paredes, cocinas, patios interiores,…) y a su vez se ha apoyado la realización de reuniones quincenales dirigidas a mejorar la convivencia y la gestión de las actividades de las casas y a evaluar su marcha. El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación Universidad y Solidaridad (Universidad de Cantabria).
  • Proyecto 2. Fortalecimiento y apertura de comedores comunitarios en La Paz (2006-2007) Los 5 grupos urbanos de la Comunidad Awicha en La Paz gestionan 3 comedores comunitarios que brindan apoyo nutricional de lunes a viernes. Las materias primas para los comedores son aportadas principalmente por la propia comunidad, con recursos obtenidos de la producción de lana hilada y tejidos de alpaca. En cada uno de ellos se atiende a un número variable de mayores, entre 25 y 30. El objetivo de la propuesta ha sido extender el apoyo alimenticio a otros 2 grupos urbanos de adultos mayores, lo que ha permitido incrementar el número de beneficiarios a cerca de 150 mayores. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa (Cantabria).
  • Proyecto 3. Adquisición de equipamiento básico para las viviendas comunitarias de ancianos y ancianas indígenas de la Comunidad Awicha (2006). El objetivo de este proyecto, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Piélagos y San Vicente de la Barquera (Cantabria), ha sido adquirir equipamiento básico y mobiliario para las cocinas de las casas comunitarias, reponer parte del mobiliario de los dormitorios así como adquirir tensiómetros y glucómetros.
  • Proyecto 4. Fortalecimiento de los comedores y casas comunitarias de la Comunidad de Ancianos y Ancianas Awicha (2007) El objetivo de esta iniciativa ha sido, por un lado, apoyar la gestión y funcionamiento de las 2 casas comunitarias de Awicha, y por otro, dotar de insumos a los comedores comunitarios urbanos, habiendo proporcionado éstos apoyo nutricional a un total de 147 adultos mayores. El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos.
  • Proyecto 5. Emprendimiento económico para la mejora de ingresos de adultos mayores indígenas en Bolivia (2007) el objetivo del proyecto, en el que han tomado parte 90 mayores de los 6 grupos urbanos de la Comunidad Awicha, ha sido fortalecer el taller de hilado y tejido de lana de alpaca. Para ello se ha desarrollado un programa productivo dirigido a aumentar la producción de lana hilada y madejada y los tejidos mejorando, de esta forma, los ingresos de los participantes en el proyecto así como los recursos de la propia comunidad y del taller, lo que ha contribuido a su sostenibilidad. El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santoña (Cantabria).
  • Proyecto 6. Talleres de hilado y tejido manual de adultos mayores indígenas (2008) Para obtener ingresos los miembros de Awicha participan en actividades productivas, principalmente el hilado artesanal y madejado de lana de alpaca y el tejido de prendas en el taller que la comunidad tiene en la casa comunitaria de Bajo Pampajasi. Desde aquí se distribuye la lana cruda, que es hilada y madejada por los grupos de mayores y con la que se elaboran tejidos que posteriormente son vendidos. Este proyecto ha permitido la adquisición de lana cruda de alpaca, garantizando el funcionamiento y fortalecimiento del taller. De la producción de lana hilada y los tejidos elaborados cada uno de los mayores que ha participado ha recibido un pago por su trabajo, mejorando así sus ingresos. El resto de los recursos obtenidos ha sido destinado a la compra de nuevos insumos para el taller y al mantenimiento de las actividades de la organización. El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa.
  • Proyecto 7. Emprendimiento económico para la mejora de ingresos de adultos mayores indígenas en Bolivia (2008). El proyecto, en el que han tomado parte 235 miembros de Awicha de las comunidades urbanas y rurales, ha permitido fortalecer el programa productivo vinculado al hilado, madejado y tejido de lana para incrementar los ingresos y a su vez reducir las altas tasas de migración de mayores de las comunidades rurales a las ciudades. En el marco de la propuesta, apoyada por el Ayuntamiento de Santander (Cantabria), se han realizado talleres de capacitación sobre calidad en el hilado y tejido. Esto ha permitido aumentar la producción, incrementando también su venta. Para ello, en el marco del proyecto se ha llevado a cabo un estudio de mercadeo interno y comercialización, habiendo realizado una campaña de promoción para la exportación de los productos que ha incluido la creación de una Web y la edición de trípticos y tarjetas de presentación de productos. El proyecto ha permitido la apertura de una tienda en la ciudad turística de Copacabana, a orillas del lago Titicaca.
  • Proyecto 8. Fortalecimiento de comedores comunitarios para adultos mayores (2008-2009). El objetivo de este proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de Santa Mª de Cayón (Cantabria), ha sido proveer a 10 comedores comunitarios de materias primas, habiéndose beneficiado 370 mayores y niños. El proyecto ha permitido también reforzar otras actividades habituales, tales como talleres de fortalecimiento organizativo, apoyo y asesoramiento a familias de miembros de Awicha, realización de actividades intergeneracionales para la transmisión de la cultura aymara y el fortalecimiento de su identidad así como el apoyo al funcionamiento del consultorio de medicina natural que atiende las necesidades de salud de los miembros de Awicha.
  • Proyecto 9. Ampliación de comedores comunitarios para ancianos y ancianas de Bolivia (2009). El objetivo de este proyecto ha sido proveer a los comedores comunitarios de la comunidad Awicha de materias primas durante un periodo de 10 meses y así fortalecer el servicio de apoyo nutricional que brindan, incrementando también el número de beneficiarios. El proyecto ha permitido pasar de los 370 beneficiarios que había en el año 2008 entre adultos mayores y niños a un total de 428.  En el marco de la propuesta también se ha adquirido menaje de cocina y mobiliario y se han llevado a cabo obras de reforma en los locales que albergan los comedores en las comunidades rurales de Chachapoyas y de Qillay Belén. El proyecto ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria).

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22