¿Quiénes somos?

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) es un movimiento asociativo, plural y democrático, sin ánimo de lucro, en defensa de las personas adultas mayores. Este movimiento surge de la unión de fuerzas de asociaciones de adultos mayores de Latinoamérica, El Caribe, España, Francia, Italia y Portugal y eso nos permite emprender acciones conjuntas para promocionar y defender los Derechos Humanos de los adultos mayores y colaborar en el desarrollo económico, político y social de los pueblos.

FIAPAM es una respuesta organizada y constructiva ante la necesidad de los adultos mayores de hacer respetar su dignidad como personas y sus derechos como miembros de una sociedad para todas y todos. Somos, además, una llamada a la participación solidaria, libre y voluntaria de la ciudadanía en la construcción de una sociedad para todas las edades.

Este movimiento es hijo de su tiempo. El fenómeno del envejecimiento en nuestras sociedades no es un problema sino una fuente de experiencia y riqueza social, cultural y económica. Y FIAPAM considera que es imprescindible responder al reto de lograr este entendimiento de manera real, efectiva y responsable.

Por eso, llevar la voz de los adultos mayores ante las autoridades públicas, instituciones nacionales e internacionales, no sólo como denuncia sino, y de manera especial, como colaboración y participación, es parte fundamental de nuestra tarea. Además, el carácter multinacional de FIAPAM nos permite ser puente para lograr la presencia activa de los mayores de Latinoamérica en el contexto mundial y generar también un lazo de unión con la vieja Europa.

FIAPAM cree en el lema “ayúdate ayudando a los demás” y, por tanto, es una organización de servicio y al servicio de los adultos mayores, una plataforma para crear, coordinar y poner en valor el patrimonio intangible de la experiencia y la sabiduría.