Uruguay

CICAM (Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor) y FIAPAM han implementado en Uruguay sendos proyectos de capacitación para formar promotores de los derechos de los adultos mayores.

  • Proyecto 1. Formación de promotores de derechos humanos de los adultos mayores: “Defendiendo nuestros mayores derechos” (2006). El objetivo de este proyecto, estructurado en torno a un curso de capacitación de 110 horas, ha sido conformar en Montevideo una red de promotores de derechos humanos de la población mayor. En el marco del proyecto además de capacitar a 60 adultos mayores y a funcionarios estatales para que actúen como promotores (asesores o consejeros) de los derechos de los mayores se ha sensibilizado a la población mayor y a la comunidad sobre las personas mayores como sujetos de derechos. Asimismo se ha editado y distribuido una guía formativa sobre los procedimientos a seguir para hacer efectivas las denuncias sobre situaciones que violen los derechos básicos de los mayores. El proyecto ha sido cofinanciado por el ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria).
  • Proyecto 2. Promoción de los derechos humanos de los adultos mayores: departamentos de Montevideo, San José, Canelones y Maldonado (2008-2009). Este proyecto, continuidad del implementado en 2006 y cofinanciado por la Asociación Universidad y Solidaridad (Universidad de Cantabria) ha tenido como objetivos:
  1. Extender la propuesta de capacitación de promotores del departamento de Montevideo a otros 3 departamentos del interior del país, ampliando así el servicio de asesoramiento gratuito que los promotores prestan. Esto ha permitido contar con 450 nuevos promotores.
  2. Mejorar el servicio de asesoramiento gratuito a adultos mayores que se ofrece desde CICAM, contando para ello con el asesoramiento del Programa de Gerontología Social de la Universidad Católica del Uruguay. Esto ha supuesto la capacitación del personal que ofrece este servicio (y la ampliación de 2 a 5 en el número de personas que colaboran en él), la sistematización o protocolización del servicio (con la intención de extenderlo en el futuro a todo el país), la mejora de los materiales de capacitación que se emplearon en el proyecto del año 2006 y el diseño de una plan a dos años para el desarrollo de las actividades de asesoramiento gratuito.

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11