El Salvador

La comunidad de Las Atarrayas, asentamiento del extrarradio de la ciudad de Acajutla, acoge una población fluctuante en torno a 1000 personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza. La población no tiene acceso a servicios sanitarios públicos debiendo costearse tanto las visitas al médico como la compra de medicinas, coste inaccesible para la mayoría de ellos. Desde el 2002 la Fundación Nuevos Horizontes está trabajando en el desarrollo integral de la comunidad.

  • Proyecto 1. Atención sanitaria básica y provisión de medicamentos a bajo coste a la población de la comunidad de Las Atarrayas (2010). El objetivo del proyecto ha sido ampliar y remodelar el dispensario médico para proporcionar un servicio permanente que ofrezca medicina preventiva y curativa para las enfermedades prevalentes, tratamiento y seguimiento a los pacientes y provisión de medicinas a bajo coste, habiéndose adquirido en el marco del proyecto distinto equipamiento médico, entre ellos una ultrasonografía. El centro ofrecerá atención a la población de Las Atarrayas si bien se contempla que de él también se beneficien los habitantes de otros dos asentamientos aledaños, lo que representa un total de 500 familias. El proyecto ha contado con el apoyo de la asociación Universidad y Solidaridad (Universidad de Cantabria).
  • Proyecto 2. Adquisición de alimentos básicos para el comedor comunitario para adultos mayores sin recursos en Acajutla (2010). La Fundación Nuevos Horizontes colabora con la Asociación Unión Cristiana de  Ayuda a la Tercera Edad “Pan y Vida”, entidad entre cuyas actividades mantiene un comedor gratuito para adultos mayores que viven en condiciones de pobreza. El centro tiene inscritos a 125 mayores si bien de lunes a viernes atiende a una media de 80 mayores, proporcionándoles dos comidas al día. El proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de Piélagos, ha permitido apoyar y fortalecer durante un año el comedor, proporcionando seguridad alimentaria a los mayores en él inscritos.
  • Proyecto 3. Adquisición de equipamiento para el fomento de la empleabilidad de los socios y socias de la cooperativa de pesca artesanal de la comunidad de Las Atarrayas (2011). La cooperativa de pescadores de Las Atarrayas, dedicada a la pesca artesanal, dispone de embarcaciones alquiladas que se encuentran en desigual estado de conservación. La cooperativa se encuentra inmersa en una fase de mejora de procesos con el objetivo de incrementar su eficiencia y competitividad y garantizar su sostenibilidad, destacando por su importancia la mejora y modernización de equipamientos. Se hace necesario adquirir embarcaciones modernas propias que permitan mejorar la seguridad en el faenado, aumentar las capturas y reducir los costes derivados del alquiler de equipos. El objetivo último es impulsar la regularidad en el empleo de los socios y con el tiempo generar nuevos emprendimientos en torno a ella. En el marco del proyecto se ha adquirido una embarcación. El proyecto ha sido cofinanciado por el ayuntamiento de Piélagos.

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11