Argentina

Contraparte: Fundación Sol de Misiones para las Naciones.

Entre los años 2003 y 2006 el barrio de San Gerardo (Posadas-Provincia de Misiones), ha sido el escenario en el que FIAPAM y la Fundación Sol de Misiones han llevado a cabo varios proyectos de desarrollo, con la colaboración y respaldo de otras instituciones. Han sido beneficiarios de los mismos, niños, jóvenes, mujeres desempleadas o subempleadas, adultos mayores,….

  • Proyecto 1. Puesta en marcha del centro de educación infantil y apoyo escolar “Rincón de luz” (2003-2004). La remodelación, acondicionamiento y ampliación del antiguo centro educativo del barrio San Gerardo, al que se ha equipado de un salón de usos múltiples y una cocina, ha permitido proporcionar atención educativa y apoyo alimentario a niños de hasta 14 años. A través de una Unidad de Atención Primaria el proyecto ofrece atención sanitaria, en la que se incluyen actividades de docencia comunitaria en el ámbito de la salud. El proyecto ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la Fundación Patronato Europeo del Mayor, FIAPAM, Fundación Sol de Misiones, la Municipalidad de Posadas, El Consejo General de Educación de la provincia de Misiones y Subsecretaría de Acción Social de Gobierno de Misiones.
  • Proyecto 2. Construcción del Salón de usos múltiples “Altamira” y huerta comunitaria (2004). Con una superficie de 357 m2 y ubicado junto a la escuela infantil el salón de usos múltiples “Altamira” ha sido concebido como un espacio multifuncional para la realización de actividades al servicio de la comunidad y un punto de encuentro para la población de San Gerardo. En el marco del proyecto se ha puesto en marcha una huerta comunitaria, gestionada por voluntarios. El proyecto es el resultado de la colaboración de FIAPAM, Fundación Patronato Europeo del Mayor, Fundación Sol de Misiones y la Municipalidad de Posadas.
  • Proyecto 3. Mejora de las condiciones de empleabilidad de jóvenes y mujeres de la comunidad de San Gerardo (2005-2006). La población de San Gerardo se caracteriza por los bajos niveles educativos y de capacitación, careciendo en su gran mayoría de formación profesional que les permita insertarse en el ámbito laboral, lo que deriva en niveles elevados de desempleo, especialmente entre jóvenes y mujeres. Los trabajos son precarios, de baja calidad y en el sector informal. En el marco de este proyecto se ha construido y equipado el Centro de capacitación San Gerardo, dotado de 3 aulas y se ha implementado un curso de capacitación en costura en el que han tomado parte 20 mujeres. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos (Gobierno de Cantabria), FIAPAM, Fundación Sol de Misiones y Municipalidad de Posadas.
  • Proyecto 4. Curso de capacitación laboral de costura para la producción en serie de indumentaria (2006). El proyecto, impulsado por FIAPAM y la Fundación Sol de Misiones y en el que han tomado parte 20 mujeres desempleadas o subempleadas de San Gerardo, ha permitido la capacitación en costura práctica para producir en serie indumentaria para hospitales, ambulancias, escuelas, ropa de trabajo, ropa de baño, quirófanos,…

Fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12