Lima (Perú), 3 de diciembre de 2012. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del programa «Vida Digna», empezará la búsqueda y rescate de la indigencia de unos 9 mil adultos mayores en Lima y más de 27 mil en todo el Perú, con el objetivo de prestarles atención integral.
Ana Jara, titular del MIPM, destacó que este programa constituye una respuesta del Estado frente a la problemática de las personas adultas mayores en abandono y que no acceden a los servicios públicos ni participan en ningún programa social.
“Es de interés del actual Gobierno y de este sector la promoción y cuidado de las poblaciones vulnerables, especialmente la restitución y protección de los derechos de los adultos mayores de 60 años en situación de abandono en la vía pública”, manifestó en la ceremonia de lanzamiento oficial del programa.
Precisó que si bien el MIMP y muchos gobiernos locales ya atienden a la población adulta mayor en estado vulnerable en diversos albergues, se hace necesario poner en marcha un programa específico de atención para aquellos casos de abandono total y con permanencia en la calle.
Jara Velásquez detalló que Vida Digna ofrece tres tipos de servicio, a los que se accede de forma voluntaria. El primero de ellos es el Servicio Integral, para aquellos adultos mayores que sufren completo abandono material y moral que se ven obligados a permanecer en la vía pública. Para este caso se desarrolla una acción conjunta entre el MIMP y los municipios provinciales y las Sociedades de Beneficencia Pública, a fin de localizar, rescatar y convencer a estos mayores para recibir ayuda estatal en los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (CARPAM). Allí los beneficiarios recibirán servicios de alojamiento, alimentación completa, vestimenta y otros servicios básicos, agregó.
El segundo servicio se denomina Atención Básica, por el cual se mejora la calidad de vida de aquellos adultos mayores que permanecen en la vía pública, pero no desean ingresar a los CARPAM. A ellos se les proporcionará hospedaje para que pernocten, así como alimentación y vestimenta.
Finalmente, se ofrece el Servicio de Articulación, Información, Acceso y Restitución de Derechos, priorizando el derecho a la identidad, con apoyo en la tramitación de su Documento Nacional de Identidad (DNI) si este estuviera vencido o si no se cuenta con él.
Estos adultos mayores también tendrán acceso a los servicios de salud mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) y a programas sociales, como Pensión 65.
A estos servicios se sumará la defensa legal, a cargo de los procuradores públicos del MIMP, en aquellos casos donde el adulto mayor sea víctima de violencia o si se ve despojado de sus pertenencias, vivienda o pensión por sus hijos, esposo u otro familiar apoderado.
La titular del MIMP señaló que «Vida Digna» se implantará progresivamente, priorizando inicialmente su cobertura en siete ciudades del país. Para el 2013 se atenderá a los adultos mayores de Lima, Ica y Pisco; en el 2014 se abarcará las ciudades de Huancayo, Huaraz, Iquitos y Tacna. En el 2016 estará presente en todo el territorio nacional.