Managua (Nicaragua), 16 de enero de 2013. Centenares de miembros de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM) regresan hoy a las calles para exigir la entrega inmediata de la pensión reducida de vejez.
Alma Mendoza, vicepresidenta de UNAM, ha manifestado que la organización ya ha finalizado el censo para determinar la cantidad de personas que demandan la pensión reducida, así como el listado que paralelamente ha realizado el INSS con esa misma finalidad.
“Todavía no sabemos cifras exactas, pero dicen que somos 25,000 según el Seguro Social. Nosotros vamos por ahí, también más de 20,000; nuestras filiales en todo el país han hecho nuestro censo”, dijo Mendoza.
De igual forma manifestó que la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional elaboró el año pasado una propuesta de ley de la pensión reducida, pero todavía no ha sido presentada.
UNAM demanda que el monto de la pensión reducida para quienes apenas alcanzaron las 250 cotizaciones sea el salario mínimo de la industria manufacturera (que ronda los tres mil córdobas/122 dólares),y un porcentaje mayor para quienes lograron un mayor número de cotizaciones.
Entre las metas que se ha propuesto UNAM para el año 2013 están apoyar y participar en marchas contra el encarecimiento de los productos de consumo popular, así como la energía eléctrica. Asimismo, hacer frente a las pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de implementar reformas negativas al Seguro Social.
Fuente: La Prensa