Cochabamba (Bolivia), 25 de noviembre de 2015. Con la presencia de 60 representantes de todo el país el pasado día 18 y hasta el día 20 Cochabamba acogió el XIII Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO). Al mismo asistieron cinco representantes con equidad de género por departamento y a nivel nacional.
La Agenda del Encuentro tuvo como objetivo dar a conocer las competencias exclusivas del nivel municipal y departamental a favor de las personas adultas mayores. Complementariamente se capacitó a las y los representantes de las entidades matrices departamentales y regionales para que asuman protagonismo en el ejercicio de derechos para incidir ante instancias públicas y fortalecer la representación nacional en cuanto a estructura interna.
El Encuentro contó con la presencia del Ministerio de Salud, que dio a conocer, entre otros, la normativa sobre personas adultas mayores.
Según la responsable del Programa Adulto Mayor de Cáritas Boliviana, Elizabeth Calizaya, que apoyó la realización del evento, “el fortalecimiento de organizaciones de adultos mayores es importante porque de ello depende el ejercicio real de derechos y la incidencia política en instancias públicas”. Asimismo aseveró que si bien el país ha registrado importantes avances en cuanto a la normativa de defensa de los adultos mayores todavía falta la aplicación de las normativas a nivel local, departamental y nacional y la concienciación de la sociedad civil sobre la vejez y el envejecimiento.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda (2012), en Bolivia hay cerca de 900.000 adultos mayores, la misma que para el 2025 ascenderá a cerca de un 1.200.000 personas, datos que dan idea del envejecimiento acelerado de la población boliviana.
La Constitución Política del Estado en su artículo 67 establece que todas y todos los adultos mayores tienen derecho a vivir una vejez digna con calidad y calidez humana.
Fuente: Iglesia Viva