México DF, 8 de marzo de 2016. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció ayer que a través del Programa 65 y Más se alcanzará en la presente administración la pensión universal para todos los adultos mayores que no tengan esa prestación contributiva (pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social- IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-ISSSTE), que al día de hoy suman 5,7 millones de mexicanos.
En el marco de la inauguración de los XXVI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social-Sedesol señaló que los adultos mayores ahora pueden obtener recursos de dos maneras: por la vía del ingreso vinculado a un programa contributivo y a través del Programa 65 y Más del Gobierno de la República.
El titular de la Sedesol resaltó que para quien no cuenta con pensión por estas dos instituciones de seguridad social, es decir ocho de cada 10 adultos mayores, cuentan con este programa destinado a beneficiarios con más de 65 años de edad.
Resaltó que la atención al adulto mayor “no se limita a la salud y al apoyo del ingreso, sino a la construcción de espacios de interacción social”.
En la actualidad, dijo, existen 3.500 clubes para adultos mayores y un millón de nuevos beneficiarios que han recibido la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y que les permite acceder a descuentos y a una participación social mucho más incluyente.
En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, destacó la importancia que tiene este grupo de población para el gobierno mexicano, pues el envejecimiento tiene un lugar prioritario en las políticas públicas y el Instituto ratifica su vocación dedicada al bienestar desde el nacimiento hasta el final de la vida.
Arriola dijo que para ello existe prevenimss, porque la orientación y cuidados que se otorgan a más de 30 millones de derechohabientes adultos tiene el efecto de construir las bases de un envejecimiento más saludable, con campañas de nutrición, vacunación, cuidados personales y activación física, entre otros.
Fuente: Unomasuno