Mujeres adultas mayores, figura esencial para el INAPAM

Ciudad de México, 12 de marzo de 2014. Superar el asistencialismo a través de un enfoque proactivo, empoderando a los adultos mayores, brindándoles atención integral para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida en el marco de una sociedad incluyente, así como fortalecer sus derechos, es el reto que enfrenta hoy el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-INAPAM, como institución rectora de las políticas públicas en México a favor de las personas adultas mayores.

Entre la población mexicana de 60 años y más existe una relación de 87 hombres por cada 100 mujeres, indicador que muestra los efectos de la sobremortalidad masculina en los adultos mayores. A partir de los 60 años, los adultos mayores tienen una esperanza de vida de 20.9 años para los hombres y 22.9 años para las mujeres.

Las mujeres han tenido un papel fundamental en la historia del INAPAM. En 1982 se formaron los primeros clubes de la tercera edad, donde las mujeres participaron arduamente en la consolidación de dichos grupos, hicieron promoción en la comunidad, buscaron los espacios, fortalecieron las actividades y participaron cotidianamente, con la firme convicción de hacer cambios importantes en su vida sin importar su edad, salir de casa y dedicar tiempo para ellas. Y paralelamente un equipo de mujeres profesionales guió el trabajo de los clubes para que fueran una alternativa de atención.

Hoy en día la participación de las mujeres adultas mayores sigue siendo de gran relevancia en todas las actividades que promueve el INAPAM, como parte de una nueva política social que busca hacer efectivos los derechos sociales de las personas mayores.

En 2013, el Instituto atendió aproximadamente a 723.348 mujeres adultas mayores a través de las actividades que se otorgan dentro de los Clubes de las Personas Adultas Mayores que existen en el interior de la  República. El INAPAM cuenta actualmente con 119 clubes en la Ciudad de México, donde se encuentran registradas 4.919 mujeres que asisten diariamente y participan en diversas actividades para mejorar su calidad de vida, como bailar, cantar, leer, dibujar.

Inclusión Productiva

De la población económicamente activa, 1.1 millones son mujeres adultas mayores. Y de las personas adultas mayores que están en busca de un empleo y recurren al INAPAM, el 38.9% son mujeres.

Al cierre del año 2013 el Programa de vinculación laboral para personas adultas mayores del INAPAM colocó en empresas a 10.782 personas adultas mayores con un empleo u ocupación. De esta cifra 38% son mujeres.

Fuente: INAPAM

Leave a Reply