Montevideo (Uruguay), 16 de noviembre de 2012. La presidenta de IN-Mayor (Instituto Nacional del Adulto Mayor) Adriana Rovira, y la Directora del MIDES Magdalena Recoba, presentarán en el Departamento de Durazno el día 20 el Programa de envejecimiento, iniciativa que ya rige a nivel nacional.
Este programa de carácter nacional surge a partir de la actividad desarrollada por la REDAM-Red del Adulto Mayor, con el objetivo de elaborar estrategias de desarrollo y promoción para el colectivo de los adultos mayores.
“El programa tiene como objetivo la promoción integral de las personas adultas mayores, estimulando la participación de organizaciones de personas adultas mayores en los procesos de creación, control y evaluación de políticas públicas que incidan en el envejecimiento y en la población vieja” agregó. En base al trabajo de esta Red nacional se constituyó el Instituto del Adulto Mayor, con un objetivo centralizado en la promoción de los derechos de este sector de población.
Derechos
“Promover y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores en Uruguay es el cometido fundamental del Instituto y del Programa que se ha elaborado, así como fomentar el desarrollo de este colectivo en todos los aspectos de la vida y en particular en su participación social” indicó Estela.
Algunas de las funciones de Inmayores son generar espacios de articulación y coordinación interinstitucional en materia de políticas sociales sobre vejez y envejecimiento, promocionar y realizar actividades de investigación y divulgación en la temática, impulsar políticas de sensibilización y generar acciones concretas que promuevan la reflexión de las personas adultas mayores y de la sociedad toda, en torno a esta etapa de la vida.
“El eje de las actividades a desarrollar están vinculadas a la educación, la salud y la recreación” agregó.
Hacia el 2013
Hace poco se realizó el lanzamiento del Programa a nivel nacional, que se está repitiendo en departamentos del interior para lograr difundir las políticas que se están implementando.
“Los recursos que se necesitan para llevar adelante las actividades definidas por el Programa deberán provenir de las instituciones integrantes de la Redam, por eso es un compromiso doble el que tenemos, por un lado haber creado todo el programa y por el otro ejecutarlo, llevándolo a todos los rincones del departamento” manifestó.
La presentación será el martes 20 a la hora 10.30 en la sede del MIDES, con la participación de autoridades vinculadas al tema.
“Allí estaremos presentando también las primeras actividades planificadas para el 2013, básicamente orientadas a la recreación” finalizó.
Fuente: El Acontecer