Ciudad de México, 1 de junio de 2014. El director de la División de Población-CELADE de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL, Dirk Jaspers, reconoció la preocupación de la región en cuanto a la cercanía en el término del bono demográfico del que se goza actualmente, el cual se estima, se habrá revertido en el año 2020.
“Por eso se está insistiendo tanto en que las generaciones nuevas, los jóvenes, sepan que se invierta en esta población, para aprovechar este bono, porque si no estas generaciones nuevas son las que tendrán que sostener la población de 60 años y más en el futuro”.
Se dijo que para la Organización de Estados Americanos ha sido de vital relevancia anticiparse a este escenario y construir una convención que permita atender el envejecimiento de la población y el incremento del sector de adultos mayores, sobre todo cuando se proyecta que para el año 2036 este segmento de la sociedad será significativamente mayor, hasta de 60 %, en contraste con las personas económicamente activas.
Durante el anuncio del II Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, evento que se celebrará en Ciudad de México del día 3 al día 6, la especialista en el tema de envejecimiento, Sandra Huenchan, destacó que hoy en día este aumento de adultos mayores mayores de 60 años exige una revisión que, más allá de las políticas públicas, observe el asunto de garantías, como la capacidad legal para decidir.
“El proceso de envejecimiento y el incremento cuantitativo y también relativo con las personas mayores debe empapar, no solamente la agenda de las políticas públicas, no solamente la agenda de políticas sociales, sino también la agenda de derechos humanos y vincular cada uno de esos elementos”.
Fuente: WRadio