Panamá, 3 de septiembre de 2014. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó el día 2 el proyecto de ley que reduce de los 70 años a los 65 años la edad para el pago de un subsidio a aquellos adultos mayores que no cuentan con ingresos por jubilación. La medida, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2015, fortalecerá uno de los programas más importantes dentro del sistema de protección social del país y que fue instaurado por el anterior gobierno panameño.
Varela expresó que la nueva medida tiene como objetivo dar asistencia económica a los adultos mayores de 65 años o más sin jubilación ni pensión que se encuentren en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o de pobreza. Los beneficiarios, en torno a 125.000 en todo el país, recibirán 240 dólares cada dos meses. Para mantener el beneficio el adulto mayor está obligado a asistir a servicios de salud para revisiones anuales.
También se estipuló que el dinero que reciba el adulto mayor es inembargable y no está sujeto a descuento alguno.
El jefe de Estado panameño anunció, además, que iniciará un diálogo en busca de la mejora de las pensiones, del acceso a las medicinas y de la atención médica que reciben los jubilados, pensionados y sus viudas, cobijados por la estatal Caja de Seguro Social (CSS) de salud y jubilaciones.