Los adultos mayores serán protagonistas en la defensa de sus derechos

Nueva York, 9 de septiembre de 2014. La 5ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento tuvo lugar en Nueva York entre los días 30 de julio y 1 de agosto. Entre las intervenciones de esta quinta sesión cabe destacar la de Rosa Kornfeld-Matte, que ha sido designada recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad. Entre sus palabras cabe subrayar el papel activo que jugarán los adultos mayores de todo el mundo en la defensa de sus propios derechos.

En su intervención Rosa Kornfeld destacó que a la hora de abordar las cuestiones relacionadas con las personas mayores es preciso tener en cuenta las diversas situaciones impuestas por la heterogeneidad de los problemas del envejecimiento y otras específicas, propias de las diferentes culturas.

Asimismo subrayó que entre las funciones del mandato que ha asumido deberá de evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales existentes en relación las personas mayores; identificar las mejores prácticas así como las lagunas existentes en la aplicación de la legislación actual en relación con la promoción y la protección de los derechos de los mayores; evaluar las implicaciones en materia de derechos humanos de la aplicación del Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento.

La Experta Independiente destacó las consideraciones en las que se sustenta su mandato:

  • La contemplación de que para abordar la problemática de los mayores ha de hacerse desde un “enfoque de derechos”, situando a los mayores en el centro del debate, como sujetos protagonistas en la defensa de sus derechos.
  • La necesidad de garantizar, en todas las circunstancias, el resguardo y la realización de la dignidad en la vejez, por ser un valor básico de los derechos humanos.
  • El reconocimiento de los avances con respecto al posicionamiento que el tema tiene en la agenda internacional.
  • La convicción de que el mandato especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es el espacio efectivo para articular y canalizar las demandas de todos los mayores.
  • La consideración de los derechos humanos establecidos así como los aportes de otros organismos (Consejo de Derechos Humanos y sus órganos subsidiarios, Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento,…)
  • El acercamiento de las posiciones entre los gobiernos y la sociedad civil (tanto de las instituciones que trabajan con adultos mayores como de organizaciones de personas mayores).
  • El reconocimiento del papel de los Estados en la aplicación de las medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos humanos de los mayores.
  • El respeto y la consideración a las peculiaridades de las distintas regiones del mundo.
  • El reconocimiento de los derechos humanos de los mayores se realizará desde sus distintas particularidades, tomando en consideración la perspectiva de género, la discapacidad, los afrodescendientes, los mayores dependientes, aquellos mayores pertenecientes a pueblos indígenas, las minorías nacionales o étnicas, religiosas, los mayores que viven en situación de calle, los refugiados,…
  • La prioridad de la toma de conciencia y la sensibilización sobre los derechos humanos de las personas mayores y que éstos conozcan sus derechos para que se involucren en la construcción y protección de sus vidas.

Tomando como referencia estas consideraciones el trabajo de la Experta Independiente se proyecta en dos fases interrelacionadas:

  • Una primera fase de investigación exploratoria a fin de recopilar información proporcionada por los países y otros actores sobre la situación de los derechos humanos de los mayores, las buenas prácticas en la aplicación de la legislación vigente sobre la promoción y protección de sus derechos y la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes referidos a este colectivo, todo ello con el objetivo de elaborar un diagnóstico que integre la perspectiva de género, pobreza, discapacidad y los grupos discriminados.
  • Un segunda fase para avanzar en la proposición e implementación de políticas públicas e investigación aplicada, fruto de los mapas conceptuales y la situación que desvelen los informes de la primera fase.

Rosa Kornfeld subrayó asimismo que toda acción que se lleve a cabo se apoyará en tres ejes prioritarios: la sensibilización, la visibilización y la puesta en práctica de todos los derechos humanos de las personas de edad. Asimismo manifestó su compromiso por adoptar un enfoque inclusivo a fin de crear un espacio para la participación constructiva y el diálogo con todos los actores implicados.

Fuente: Naciones Unidas

Leave a Reply